Prevén alza al precio de las manzanas por aranceles

 

Las manzanas estadounidenses se venderían hasta un 15% más caro


Productores mexicanos prevén que el arancel fijado esta semana a las manzanas estadounidenses eleve en hasta un 15 por ciento el precio al que venden el fruto en el mercado local, compensando al menos parcialmente lo que han considerado durante años como competencia desleal de Estados Unidos en su país.

El Gobierno mexicano impuso el martes aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de su vecino, incluido un 20 por ciento a las manzanas, en respuesta a las tarifas que Estados Unidos fijó a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea.

“Esto va a repercutir en que la producción tendrá un valor más justo y un comercio interior más protegido”, dijo Elier García, presidente de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua (Unifrut).

Chihuahua es el mayor productor de manzanas de México, país que produjo 714,000 toneladas el año pasado con las que cubrió cerca del 78 por ciento del consumo nacional, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Estados Unidos es el principal proveedor de manzanas a México. El año pasado envió 277,000 toneladas del fruto al país, seguido de lejos por Chile, con 3,264 toneladas.

 

Con información de Reuters.

LEE: Qué son los aranceles y cómo afectan a los mexicanos

dsl.