Prevén buenos números del PIB en construcción

 

Augura Platt indicador por encima del promedio en América Latina


PRISCILA DÍAZ F.

A pesar de los recortes presupuestales y del poco incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, México, en comparación con otros países de América Latina, se encuentra por arriba del promedio en el sector de la construcción, mencionó el presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Ricardo Platt, y destacó que todos los pronósticos para este año hablan de un crecimiento de 2 por ciento en el PIB nacional.

“Hay que reconocer que estas expectativas eran más altas al principio del año, o sea el año pasado y al principio de éste; las expectativas estaban en 2.5 por ciento y en algunos casos hasta de 3 por ciento, entonces se han ido reduciendo conforme avanza el año”, declaró en exclusiva para Centro Urbano.

Platt detalló que, a pesar de que hace 10 años América Latina se encontraba en etapa expansiva, este año, debido a la falta de recursos de los gobiernos y empresas, no se alcanzaron los niveles de construcción esperados, aunque consideró que no es una mala etapa, esto por los niveles alcanzados.

El empresario expresó que las expectativas del crecimiento en América Latina son pocas, incluso algunas proyecciones arrojan números negativos, debido a la falta de recursos en infraestructura, así como la poca posibilidad de encontrar financiamiento.

“Los pobladores de América Latina todavía tienen muchas demandas en infraestructura que no han sido satisfechas, de manera que hay demanda, pero todavía no hay la capacidad financiera de parte de los países, para construir todo lo que se requiere para mejorar el nivel de vida”, expresó.

Ricardo Platt resaltó la participación de las asociaciones públicoprivadas para el cumplimiento de obras que se han realizado o están en proceso de construcción y que pueden ser de uso público.

“Estas asociaciones desempeñan un papel más importante que cuando había más recursos disponibles, para brindar aportación de obras que pueden ser de uso público, con una participación tanto del sector público como privado; de lo contrario, no podrían cumplir con los proyectos que se están realizando en este momento”, concluyó Ricardo Platt.