WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Prevén más alzas en tasas de referencia

Analista. Foto: Especial

Analista. Foto: Especial

26 de Diciembre 2016

El índice del Banxico alcanzará 6.5%: HR Ratings

De acuerdo con la calificadora HR Ratings, los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos (EU) impulsarán al alza las tasas de interés en México durante 2017.

Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings, anticipó que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) podría subir al menos en tres ocasiones con 25 puntos base en cada incremento para sumar 75 puntos base a la tasa actual de 5.75 por ciento, que cerraría en 6.5 puntos porcentuales, aunque podría aumentar más.

Advirtió que el Banxico deberá cuidar de no subir demasiado las tasas porque ello tendría un efecto negativo en el crédito, perjudicaría a la economía y aumentaría el costo financiero de la deuda pública.

En su opinión, uno de los factores que impulsarán hacia arriba las tasas de interés en México durante 2017 es el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación, sobre todo en el precio de las mercancías, así como la liberación del precio de las gasolinas.

Apuntó que las presiones sobre las tasas de interés también provendrán de EU, donde existe la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria, debido a la posibilidad de que la administración de Donald Trump aplique una polí- tica fiscal que reduzca impuestos y aumente el gasto en infraestructura para estimular a la economía.

“Hay una gran pregunta: hasta qué punto vamos a tener una política fiscal más estimulante, y el impacto que eso podría tener en la inflación”, subrayó Boni.

En su opinión, otro elemento que influirá en las decisiones de política monetaria del Banxico es la situación política entre México y EU en torno a una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Más notas sobre