Prevén más intervenciones en el mercado cambiario

Santander estima un alza de 100 puntos base a la tasa de referencia
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Frente al aumento de la incertidumbre durante los primeros días de este año, la Comisión de Cambios continuará con sus intervenciones en el mercado cambiario y el Banco de México (Banxico) elevará la tasa de referencia en 100 puntos base durante el año, estimó Santander.

La institución financiera dio a conocer además que elevó su estimado de inflación para 2017 a 4.8 por ciento, desde los 4.5 puntos porcentuales previstos en noviembre pasado, ante el incremento en el precio de las gasolinas y gas LP.

Santander refirió que llevará a cabo un análisis de los impactos para el crecimiento económico de los mayores niveles de inflación, del mayor aumento en las tasas de interés y, sobre todo, de los mayores niveles de incertidumbre en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y de las remesas.

Apuntó, que en el primera semana de este año se observó un peso presionado y tasas de interés internas al alza, ante anuncios negativos para México sobre decisiones de inversión de una armadora estadounidense y ciertas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían limitar los flujos de comercio de otras empresas en el sector.

Ante ello, argumentó, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico, realizó intervenciones discrecionales en el mercado cambiario, lo cual permitió moderar las presiones sobre la moneda mexicana.

La paridad inició el año en niveles de 20.67 pesos por dólar, se debilitó hasta 21.62 y finalizó la semana en 21.22 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, refiere el grupo financiero en un análisis.

De acuerdo con Santander, el escenario macroeconómico para 2017 se anticipa “complicado”, pero no supone una “ruptura” de los acuerdos comerciales.

Mientras se avanza en el diálogo para eventualmente revisar el marco del Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en el corto plazo los elementos de incertidumbre parecen haberse elevado, afirma.

Santander anticipó que la Comisión de Cambios podría seguir interviniendo en el mercado cambiario y durante 2017, el Banco de México elevará su tasa de interés objetivo en 100 puntos base, a diferencia de la estimación previa de sólo 50 puntos base.

De hecho, estimó que en el anuncio de Política Monetaria del próximo 9 de febrero, la tasa de referencia se elevará en 50 puntos base, para ubicarla en 6.25 por ciento, debido a las presiones inflacionarias de corto plazo.

La institución bancaria refirió además, que en apenas tres semanas, las expectativas de inflación de los analistas del sector financiero se han revisado de cuatro a 4.7 por ciento, del 20 de diciembre al 5 de enero, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por Citibanamex.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil