WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Enero 2021
| | |

Prevén mayor desarrollo de protección crediticia

dolares

dolares

27 de Diciembre 2016

El aseguramiento de préstamos a empresas exportadoras subió 27.6%

El seguro de crédito, fue diseñado para garantizar el pago de los financiamientos a las empresas exportadoras mexicanas.

Al cierre de septiembre este ramo reportó un crecimiento de 27.6 por ciento, mismo que deberá mantenerse e incrementarse durante 2017, “ante un entorno inestable”.

Moisés Ramos, jefe de siniestros y cobranza en seguros de crédito, y Fernando Arellano, director de suscripción comercial de Seguros Solunion, consideraron que el 2017 será un año de crecimiento y detallaron que para garantizar el crédito y las cobranzas de las empresas e incluso los posibles vaivenes del tipo de cambio —para quienes negocien en dólares— son una alternativa.

Explicaron que el seguro de crédito es una cobertura que se ofrece a las empresas que venden a plazos y corren el riesgo de que sus clientes no les paguen al final del crédito que les otorgaron.

Al respecto, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que derivado del aumento de las exportaciones mexicanas, el citado seguro crece aceleradamente en los últimos meses, al grado que reporta un incremento de 27.6 por ciento al cierre de septiembre, lo cual significa primas por un total de 658 millones de pesos, muy por encima de los 516 millones del 2015.

En la opinión de Luis Álvarez, director de Autos y Daños de la AMIS, el crecimiento del seguro de crédito ésta ligado al aumento de las exportaciones en el país en los últimos meses de manera relevante.

Las manufacturas se recuperan

En noviembre pasado, las exportaciones de productos manufacturados registraron un monto de 30 mil 854 millones de dólares, lo que representó un alza de 10.3 por ciento a tasa anual, se trata del mayor aumento desde diciembre de 2014.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el envío de productos automotrices aumentó 13.3 por ciento anual, la tasa de crecimiento más alta desde marzo del año pasado.

Además, en los primeros once meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 163 millones de dólares, lo que significó una caída anual de cinco por ciento.

El Inegi explicó que el saldo negativo en la balanza comercial resultó en esencia en la baja de las exportaciones, que de enero a noviembre cayeron 22.9 por ciento, alcanzando un saldo de 16 mil 923.7 mdd, seguido de las exportaciones no petroleras, que cayeron 1.1 por ciento.

Más notas sobre