WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Prevén renegociación crítica en Toronto

Los tres países se comprometieron en esta ronda a analizar “técnicamente. Foto: Tomada de la versión impresa

Los tres países se comprometieron en esta ronda a analizar “técnicamente. Foto: Tomada de la versión impresa

23 de Enero 2018

Freeland recibió a Guajardo antes de la sexta ronda

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunió en Toronto, con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para ultimar detalles de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), misma que se lleva a cabo en esta ciudad.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que durante el encuentro los funcionarios coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones y en ella deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión.

Cabe recordar que los tres países se comprometieron en esta ronda a analizar “técnicamente”, destrabar y avanzar en los temas complejos, relacionados con reglas de origen en el sector automotriz, la estacionalidad en el apartado agropecuario, así como dumping y subsidios , al igual que la cláusula Sunset, de cinco años de caducidad del TLCAN; así como déficit comercial, todos ellos, presentados por Estados Unidos.

Guajardo también sostuvo un encuentro con Kathleen Wynne, primera ministra de Ontario, en la que se detalló la importancia que reviste el TLCAN en la relación comercial entre México y esa provincia, así como la conveniencia de actualizar el tratado para fortalecer la integración económica regional.

La visita de Guajardo a Canadá tuvo lugar antes de que el secretario viaje a Davos, donde participará en el Foro Económico Mundial 2018.

El funcionario formará parte del diálogo “Country Strategy Dialogue on Mexico”, junto a otros miembros de la delegación mexicana, encabezados por José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como parte de sus actividades en el Foro, Guajardo Villarreal también participará en el taller de la iniciativa “Shaping the Future of Production”, en la que México ha contribuido activamente para definir acciones de política pública que facilitarán la transición de los países hacia la industria 4.0.

El titular de la Secretaría de Economía también formará parte de diversas sesiones de trabajo, entre las que destacan “New Partnerships in the Pacific”, en la que se abordará la importancia que reviste Asia-Pacífico en los esquemas de integración comercial, tales como la Alianza del Pacífico y el Tratado de Asociación Transpacífico; y “New Adventures for Global Trade”, en la que se analizarán las nuevas tendencias del comercio internacional. En el marco del WEF 2018, el secretario de Economía se reunirá con sus contrapartes y autoridades de diversos países.

Más notas sobre