Prevén restaurantes alza de 15% en ventas

 

Debido al puente vacacional y El Buen Fin


Debido al puente vacacional por el aniversario de la Revolución Mexicana y la edición comercial de El Buen Fin, restauranteros del país estiman un alza de entre 10 y 15 por ciento en sus ventas.

Hugo Vela Reyna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó que se trata de un fin de semana positivo, tanto para destinos turísticos como para comercios.

“Para los restaurantes que se encuentran en los centros comerciales, se espera un repunte de entre 10 y 15 por ciento, la cifra no es mayor porque su capacidad de sillas es limitada”, señaló.

Vela Reyna expuso que en el caso de los restaurantes situados fuera de plazas comerciales, el efecto no es tan positivo porque El Buen Fin, en especial, es una edición comercial, por lo que cuando están fuera de dicho esquema el impacto no es tan importante.

En ese sentido, explicó que en el año la venta en los restaurantes es de aproximadamente 185 mil millones de pesos, “por lo que, en general, se espera que en días como éstos el consumo suba entre 10 y hasta 15 por ciento”.

Refirió que este año ha sido complicado para la industria, con un crecimiento moderado en ventas de dos por ciento, el cual no es suficiente para sostener al sector, y en unidades avanza a 6.5 puntos porcentuales, por lo que hay mucho más oferta que demanda.

“Eso genera que la venta promedio por unidad disminuya, lo cual es preocupante, porque muchos restaurantes no logran ser rentables ni subsistir de manera sostenible”, explicó.