Prevén único incremento de 50 puntos base

 

Banxico elevaría su tasa de interés para frenar la volatilidad. Foto: Liliana Betancourt


Consideraciones de administración de riesgo llevarán a las autoridades a optar por un único incremento de 50 puntos base este jueves, anticipó Banamex.

De acuerdo con un reporte especial de la institución, desde una perspectiva de manejo de riesgo, la reacción del mercado sugiere que el costo de no incrementar la tasa implicaría una sobrerreacción del peso superior al que se presentaría con un aumento del objetivo.

Particularmente si esta última decisión se percibe como de una sola vez, orientada a rebalancear la prima local con las nuevas condiciones de mayor riesgo global.

Además indicó un alza de 50 puntos base en la tasa de referencia es más compatible con esta meta que un incremento de 25 unidades porcentuales, ya que este menor movimiento se podría interpretar por el mercado como el comienzo de un ciclo alcista.

Si bien Banamex reconoció en el documento un alto grado de incertidumbre respecto a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), reiteró estimarlo como inminente a la víspera un aumento de 50 puntos base en la tasa de fondeo, en tanto que ahora bajo dicho escenario, prevé que el siguiente movimiento ocurra hasta diciembre próximo en 25 unidades porcentuales.

Expectativa que sostuvo en las nuevas condiciones del contexto global tras el Brexit que llevarán a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a postergar un cambio de postura monetaria hacia el cierre de 2016.