PRI impulsa Fondo para Migrante en PEF 2022

PRI impulsa Fondo para Migrante en PEF 2022. La diputada Alcalá preciso que esa cantidad puede ser distribuida a los estados del país que reciben remesas de sus familiares migrantes.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El PRI en la Cámara de Diputados, propuso modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal con el fin de que se impulse la creación de un Fondo Solidario Migrante, con una partida por 5.9 mil millones de pesos.

Rubén Moreira y Blanca Alcalá explicaron que este fondo permitirá reconocer el esfuerzo y la contribución que los connacionales realizan a través del envío de remesas a México, y establecer un vínculo de desarrollo que brinde alternativas para los migrantes en retorno.

La diputada Alcalá preciso que esa cantidad puede ser distribuida a los estados del país que reciben remesas de sus familiares migrantes.

Manifestó que este fondo es un instrumento innovador que constituye un acto de justicia hacendaria, en virtud de que “las remesas se han constituido en uno de los pilares del equilibrio social en México”.

Recordó que actualmente hay cerca de 272 millones de migrantes internacionales y casi dos tercios de ellos son migrantes laborales.

“Las familias y los migrantes necesitan apoyos específicos para impulsar la infraestructura en sus localidades, agregó, pero también para crear la atención a los problemas de repatriación y eventuales gastos funerarios, de proyectos concurrentes de atención y de desarrollo”.

Señaló que las remesas se han convertido en la principal fuente de divisas de México, y especificó que en 2020 ingresaron a nuestro país más de 40 mil millones de dólares. Agregó que el envío de dinero de los migrantes es hoy pilar fundamental del ingreso y sostenimiento de miles de familias mexicanas, pero también en motor de desarrollo de la economía de muchas de sus comunidades y de estados de la República.

Finalmente, Alcalá Ruiz indicó que más de 11.2 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos, los cuales suman alrededor de 38 millones si se considera a los mexicanos de segunda y tercera generación. Es una de las tres comunidades más numerosas que residen en ese país, con una participación activa del 1.6 del PIB estadounidense. Además, informó que la iniciativa también considera que en estas reglas de operación se dé apoyo a los albergues de migrantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil