WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

PRI propone reducir ISR en gastos médicos y de hospital

ISR Foto: Internet

ISR Foto: Internet

18 de Junio 2020

La observación es que la profundidad de la caída económica y el tiempo que lleve la recuperación, va a depender de las medidas que el Estado mexicano realice en apoyo de la población y sus sectores productivos.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron hacer deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los gastos médicos y hospitalarios que se realicen durante la declaratoria de contingencia sanitaria.

Rubén Moreira Valdez manifestó que esta propuesta tiene como único propósito apoyar a las familias que enfrentan los gastos de la pandemia del Covid-19 en instituciones del sector privado.

Por ello, el diputado federal por Coahuila presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de Unión una iniciativa de reforma a la Ley del ISR, para deducir en un 100 por ciento, los gastos médicos y hospitalarios de quienes acudieron a servicios de médicos y hospitales privados por la enfermedad del coronavirus.

Se argumenta en la iniciativa que muchos mexicanos no son derechohabientes a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, también habrá que admitir que el Sistema de Salud público ha resultado insuficiente ante la magnitud y prolongación de la pandemia.

En este panorama, los enfermos han acudido a médicos y hospitales privados y su patrimonio familiar se ha visto lastimado. Datos de la Asociación Mexicana de Seguros, indican que el gasto promedio que se realiza por una persona afectada por Covid-19, es de casi 400 mil pesos, incluye estancia hospitalaria, material médico y medicamentos requeridos.

El diputado Rubén Moreira manifestó que los gobiernos de diversos países han dado a conocer paquetes económicos de apoyo a empresas, ciudadanos, estímulos fiscales para tratar de aligerar la enorme carga que tienen los ciudadanos; en México, las políticas públicas no han sido las adecuadas por lo que es necesario apoyar a la gente que ha tenido necesidad de asistir a los hospitales particulares.

La observación es que la profundidad de la caída económica y el tiempo que lleve la recuperación, va a depender de las medidas que el Estado mexicano realice en apoyo de la población y sus sectores productivos.

Más notas sobre