WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Primer Consejo Nacional de Seguridad

Primer Consejo Nacional de Seguridad

Primer Consejo Nacional de Seguridad

08 de Julio 2019

El Secretario Durazo Montaño, llamo a los Gobernadores del País para hacer de la Seguridad una Zona de Neutralidad Política

La Guardia Nacional es un organismo estratégico e indispensable pero complementario al trabajo que deben realizar las policías Estatales y Municipales, así lo señalo el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana Alfonso Durazo.

 

“No vemos a la Guardia Nacional con una visión centralista la solución estriba en la adecuada coordinación y complementariedad, de todas las instituciones de Seguridad, no obstante su alcance y capacidades, la Guardia Nacional sería insuficiente, si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales”.

 

En su calidad de Presidente Suplente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señalo ante la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los Gobernadores del País, la necesidad de la construcción de un Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en estándares superiores Homologados en la materia.

 

“Su objetivo es que todos los agentes del orden, en cualquier parte del territorio Nacional, observen los mismos protocolos, sin importar, si pertenecen a la federación, a algún Estado o a algún municipio”.

 

El Secretario Durazo Montaño, llamo a los Gobernadores del País para hacer de la Seguridad una Zona de Neutralidad Política, para avanzar juntos a hacia la consolidación de la Paz fortaleciendo a económicamente a las policías de país, contando con un recurso de 42 mil millones de pesos del FORTAMUN.

 

“Al Margen de agendas políticas, personales o de partido, que agregan una complejidad innecesaria a la construcción de la Paz y la Tranquilidad, de los mexicanos”.

Primer Consejo Nacional de Seguridad

“La sociedad nos reclama a la clase política en su conjunto un nuevo código de conducta una nueva ética, nos reclama también construir un solo frente contra la violencia y avanzar juntos sin repartir culpas ni eludir responsabilidades, sin echarnos la bolita unos a otros”.

 

Alfonso Durazo, destaco que las redes de Corrupción e impunidad abarcaron históricamente todos los recovecos de la seguridad en el país, autoridades, ministerios públicos, jueces y elementos policiales en detrimento de la seguridad de la Población.

 

“Tenemos que dejar a tras la corrupción la Cultura de la Muerte, reconstruir el Estado de derecho, conseguir el bien estar y el desarrollo económico, y reconstruir en paralelo, nuestra vida cívica, las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta, sin disciplina, ni mando, no se puede hablar de una institución de seguridad”.

 

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que la Guardia Nacional, sin violar los derechos Humanos, señalo que puede, y está llamada a ser, parte de la solución que el país requiere para los problemas de violencia e inseguridad.

 

“Por Mejor Capacitada que este capacitada una policía poco o nada abonará al abatimiento de la impunidad si no contamos con 33 fiscalías autónomas, eficientes, con recursos y capacidades suficientes para que los delitos se investiguen y sancionarse en esto y otros temas los gobiernos estatales tienen una gran responsabilidad”.

 

González Pérez, puntualizo que perfil de la Guardia Nacional debe ser policial y civil, las policías de estados y municipios deben fortalecerse y el Ejército debe volver en los plazos planteados a las funciones que le son propias.

 

Por su parte el Gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servíen, y Presidente en Turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (COANGO), destaco que la los mandatarios estatales apoyan las iniciativas del Gobierne Federal para la pacificación del país.

 

“Por eso el Acuerdo nacional para la Concordia que le hemos expuesto al Presidente de México, es también una ruta propositiva, para la pacificación del País, parte de la Necesidad de reconciliar al país, y cesar la polarización como precondición para superar juntos, los desdenes”.

 

A partir de la Concordia, dijo el Gobernador Queretano, se propone respaldar a los sectores productivos del país, e impulsar una nueva generación de emprendedores, para ampliar las oportunidades de empleo, diversificar los mercados y ampliar las cadenas de valor.

 

En la primera reunión, del Consejo Nacional de Seguridad Pública, los gobernadores que encabezan diversas comisiones, hicieron públicos los acuerdos logrados de cada una, mismos que fueron aprobados por unanimidad, para su implementación.

 

Primer Consejo Nacional de Seguridad

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Encuentra más notas sobre