WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 08 de Marzo 2021
| | |

Primera ronda del TLC, el 16 de agosto

Comercio. Foto: Tomada de la versión impresa

Comercio. Foto: Tomada de la versión impresa

20 de Julio 2017

El primer capítulo se realizará del 16 al 20 de agosto

Será del 16 al 20 de agosto, cuando se celebrará la primera, de siete rondas, de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, DC, anunciaron autoridades de Estados Unidos (EU), México y Canadá.

La Secretaría de Economía (SE), encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal, precisó que se efectuará la modernización del TLCAN con el Gobierno de México mediante la SE, ya que se han realizado consultas públicas con los sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural para dar forma a los objetivos que México perseguirá en la modernización del acuerdo.

En ese sentido, el Gobierno reitera su disposición de trabajar conjuntamente con sus socios para aumentar la competitividad regional y generar oportunidades de comercio e inversión en América del Norte.

La industria nacional no sólo se declara lista sino optimista, porque conoce el sentido de la negociación tras los lineamientos difundidos por al Unión Americana.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que están atentos y con mucha responsabilidad, pues han hecho trabajo importante desde hace varios meses para armar el Cuarto de Junto.

“Hemos desarrollado toda una estrategia al interior de la Confederación, junto con el Consejo Cooordinador Empresarial (CCE), hablando con todo el sector privado, junto con el gobierno y además con un grupo asesor que sin duda , tiene una gran experiencia en negociaciones comerciales y creo que estamos listos”.

Por su parte, Arturo Rangel Bojórquez, uno de los negociadores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que aún se desconoce cuáles serán los temas a tratar en este primer encuentro con sus contrapartes estadounidenses y canadienses, lo cual si es un hecho, afirmó, significa que en este acercamiento se sentarán las bases de la negociación y, con ello, se afinarán detalles para las siguientes rondas.

El vicepresidente nacional de comercio exterior y asuntos internacionales de Canacintra precisó que las rondas operarán de manera similar a como se efectuaron en otros acuerdos; integrarán capítulos de trabajo sobre temas específicos y dará la apertura para escuchar las posiciones de las partes.

“Los temas que se discutirán en esa primera ronda todavía no los sabemos, pero seguramente la primera sesión abarcará también de forma general todos los temas y, a partir de ahí, se empezará a elaborar alguna propuesta para trabajar en alguno de los temas específicos”, indicó.

Mencionó que el denominado Cuarto de Junto aún no ha sido convocado para asistir a esa cita, pero están en contacto permanente con la SE y en espera de cualquier determinación que tome la dependencia.

Más notas sobre