Primera ronda de TLCAN, un buen principio: Meade

 

El secretario de Hacienda asegura que beneficiará a los mercados


ARTURO ROBLES / ROSALBA AMEZCUA

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó como positiva la primera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y agregó: “Estamos preparados, fue un buen principio y habremos de estar atentos y darle seguimiento”.

Respecto del proceso de la negociación, señaló que es una buena noticia para los mercados que la diferencia se canalice al amparo de una negociación formal que siga haciendo de América del Norte una región muy competitiva y muy dinámica.

“Tenemos la posibilidad de empezar un diálogo, un diálogo formal donde además se transparentan las expectativas de los diferentes países al amparo de la negociación, y me parece que una buena noticia es que en esa primera ronda, en términos generales, se mantuvieron los temas, las expectativas y los intereses en lo que habíamos esperado”, agregó el titular de Hacienda, luego de su participación en la presentación de la Aplicación Afore Móvil.

En este sentido, señaló que el equipo negociador está trabajando de manera muy seria, profesional, vinculada y cuidadosa, en una renegociación que es de gran importancia y de mucha seriedad.

En cuanto a lo que se espera en la segunda ronda de negociaciones en México, Meade comentó que en primer lugar se están afinando los objetivos y, en segundo plano, ya empezaron a trabajar en cuál es la mejor forma de reflejar estos objetivos, en la medida que se vayan traduciendo en textos puntuales.

Destacó que en el caso de los servicios financieros no se han intercambiado todavía textos, por lo que se está en el proceso de identificar, de cada una de las partes, cuál es su ambición en materia de servicios financieros.

“La nuestra es clara, nosotros queremos servicios financieros bien integrados, queremos que en materia de servicios financieros el proceso de diálogo, de comunicación, de integración, entre los de México con los del resto del mundo, se den de manera armónica”, agregó.

“Suscribimos la importancia de mantener sistemas cambiarios donde no se utilice esta práctica para derivar ventajas en el comercio. Esos dos elementos pues son centrales en lo que vayamos platicando hacia adelante”, expresó.

Sobre el desempeño de la economía en el proceso de la renegociación, Meade comentó que se mantienen sanas las finanzas públicas; además de que el Banco de México está manteniendo bien ancladas las expectativas de inflación.

“Las finanzas públicas, la política fiscal y la política monetaria están buscando generar certidumbre de mediano y largo plazos alrededor de la salud, primero de las finanzas públicas, y de la política de la formación de precios, en segunda instancia”.

Ganancias

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, aseguró que la primera ronda de negociaciones abrió una oportunidad no sólo para lograr acuerdos e impulsar cambios que ayuden a construir una Norteamérica más próspera, sino para fortalecer las instituciones y el combate a la corrupción.

Dijo que la modernización del acuerdo comercial abre una ventana de oportunidad para mejorar la productividad y la competitividad.