WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Prioriza Sagarpa a pequeños productores

Agro. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Agro. Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

08 de Septiembre 2016

La dependencia destacó que 100 por ciento del PIMAF será destinado al sector

El presupuesto de 2017 de la Secretaría de Agricultura estará enfocado a los pequeños productores, con lo que se estima llegar al 80 por ciento de agricultores con menos de 10 ó 15 hectáreas, aseguró el oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó en un comunicado que el funcionario afirmó que en 2017 las reglas serán diferentes, pues todos los componentes deberán precisar qué porcentaje va a pequeños productores.

En este caso, destacó, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) deberá señalar que el 100 por ciento es para este sector productivo, mientras que en el Proagro habrá un cambio significativo que favorecerá a los pequeños productores.

De esta forma, dijo, cada programa deberá tener un porcentaje sobre el monto del total del componente dirigido a pequeños productores, mínimo 50 por ciento, por lo que se espera llegar hasta a 80 por ciento de los productores que tienen menos de 10 o 15 hectáreas.

López Sánchez comentó que se prevé que las reglas de operación de 2017 se publiquen entre el 8 y el 10 de diciembre de este año, “para abrir ventanillas en febrero entrante y ejecutar el dinero lo más rápido posible en 2017”.

Asimismo, destacó que la modificación de las reglas de operación tiene que ver con un criterio unificado respecto de los tres pilares del desarrollo del sector primario que son: Agricultura, ganadería y pesca.

Más notas sobre