Proceso del campo Trion, momento histórico: Pemex

 

La SHCP fija en 3 y 4% los valores para el bloque en aguas profundas


El proceso de licitación para la asociación en el campo Trion de aguas profundas, cuyo resultado se emitirá el próximo 5 de diciembre, marca un momento histórico en la vida de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que los valores mínimo y máximo para la regalía adicional en el proyecto Trion será de tres y cuatro por ciento.

Durante su intervención en la 28 Conferencia y Exposición Internacional de Geólogos Petroleros, que se realiza en Cancún, Quintana Roo, González Anaya expuso que Trion le permitirá a Pemex acceder a las más modernas tecnologías, “aportando su experiencia, capital humano y conocimiento”.

En su intervención, González Anaya se refirió a las asociaciones y alianzas estratégicas que desarrollará Pemex, así como a los retos y líneas de acción de la transformación de la empresa para ser eficiente y competitiva en el entorno del nuevo mercado abierto en el país.

Pemex dio a conocer en su momento que el campo Trion, ubicado en el Golfo de México, es estratégico para la empresa, para la industria y para el país, ya que las inversiones que se requieren para explotarlo son cercanas a los 11 mil millones de dólares, lo que se traducirá en el desarrollo de infraestructura y detonará el empleo en la región.

En tanto, la SHCP determinó que los valores mínimo y máximo para la regalía adicional será de tres y cuatro por ciento.

En caso de empate en la oferta de la regalía adicional entre dos o más licitantes, decidió que 10 por ciento del monto en efectivo que ofrezca el consorcio ganador deberá pagarse al Estado y 90 punto porcentajes tendrá que destinarse a inversiones y gastos adicionales en favor de Pemex.

Refirió que los valores establecidos promoverán la inversión productiva para el desarrollo óptimo del bloque Trión con la finalidad de que el Estado pueda obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación.

Adicionalmente manifestó en comunicado, considerando todos los elementos económicos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá una proporción de las utilidades totales del proyecto acorde con la práctica internacional para la exploración y desarrollo de campos en aguas profundas.