Profeco debe evitar abusos en precios de computadoras y televisores ante el regreso a clases: Geovanna Bañuelos

Geovanna Bañuelos Foto: Internet
Geovanna Bañuelos Foto: Internet 

En el documento, la senadora Geovanna Bañuelos también solicitó sancionar a aquellas empresas que aumenten de manera desproporcionada el precio de estos productos.


Senadores del Partido del Trabajo llamaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizar visitas aleatorias a tiendas que comercializan televisores y equipos de cómputo, con la finalidad de evitar el aumento injustificado de precios, ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

En el documento, la senadora Geovanna Bañuelos también solicitó sancionar a aquellas empresas que aumenten de manera desproporcionada el precio de estos productos.

Pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que, dentro de la estrategia que ha implementado para el inicio al ciclo escolar 2020-2021, considere la existencia de zonas o regiones del país que no cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria ni una adecuada señal de televisión y conexión a internet.

Incluso, hay familias que no poseen aparatos de televisión que les permita a sus hijas e hijos estudiantes ejercer plenamente su derecho a la educación en el marco de la nueva normalidad.

En la última sesión de la Comisión Permanente, a través de un punto de acuerdo, la senadora Geovanna Bañuelos además solicitó al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, ampliar el monto de los créditos y flexibilizar las tazas de los mismos, para que los trabajadores puedan adquirir las herramientas tecnológicas que permitan a sus hijos ejercer su derecho a la educación durante el presente ciclo escolar.

“En estos momentos de emergencia sanitaria es muy importante que todas las y los estudiantes tengan garantizado el derecho a la educación. Con #AprendeEnCasa la Secretaría de Educación Pública busca que las niñas, niños, adolescentes y adultos que cursan su educación no suspendan sus clases ni se coloquen en situaciones de riesgo sanitario”, señala la legisladora.

“La educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad. Para ello, deben existir la igualdad de oportunidades y el acceso universal. Así, la educación como mecanismo de movilidad social debe de garantizarse bajo cualquier modalidad de enseñanza”, puntualizó.