Programa Amsys mejorará condiciones de comercio de productores agropecuarios

 

México, 22 Mar (Notimex).- Con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de mercancías agropecuarias de los pequeños y medianos productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) creó el Programa Agromercados Sociales y Sustentables (Amsys). Este programa impulsará políticas enfocadas a lograr la autosuficiencia alimentaria, sustentada en más producción, mayor responsabilidad ambiental […]


México, 22 Mar (Notimex).- Con el objetivo de mejorar las condiciones de comercialización de mercancías agropecuarias de los pequeños y medianos productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) creó el Programa Agromercados Sociales y Sustentables (Amsys).

Este programa impulsará políticas enfocadas a lograr la autosuficiencia alimentaria, sustentada en más producción, mayor responsabilidad ambiental e inclusión de los productores de todos los tamaños y condiciones, explicó la dependencia.

Precisó que el programa Amsys brindará a los productores agropecuarios herramientas para enfrentar con mayor eficiencia el proceso comercial y mejorar su ingreso, para lo cual otorgará incentivos a la comercialización de cosechas, al proceso de certificación a la calidad; y a la capacitación.

Así como asistencia técnica especializada para la comercialización, y a la infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola.

Destacó que de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación se asignó al programa un presupuesto superior a seis mil 707 millones de pesos para operar el esquema, el cual proveerá y apoyará la comercialización agropecuaria.

En un comunicado resaltó que entre los lineamientos que el acuerdo establece para Amsys destaca que debe mejorar las condiciones para la comercialización de los pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante incentivos que les permitan enfrentar con mayor eficacia el proceso comercial y mejorar su ingreso.

Indicó que el Amsys coadyuvará al impulso de los mercados de granos y a perfeccionar la información disponible para el sector; además, debe incidir en mercados con problemas de comercialización, a través de incentivos a los precios relativos que enfrenten los agentes económicos desde la oferta o la demanda.

Asimismo, tiene como objetivos, propiciar el ordenamiento de mercado y, en su caso, resolver problemas de comercialización y dar certidumbre a las transacciones comerciales.

Ello indicó, mediante incentivos y servicios que promuevan la comercialización de cosechas excedentarias de productos elegibles, bajo criterios de mercado, equidad y sustentabilidad.

La Sader resaltó que se busca ofrecer a los productores certidumbre para llevar a cabo sus actividades productivas y asegurar a los consumidores y procesadores una oferta nacional estable de productos básicos.

NTX/MPR/TVA