Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” no ha funcionado para reducir índices delictivos

Jóvenes Construyendo el Futuro Foto: Internet
Jóvenes Construyendo el Futuro Foto: Internet 

José Antonio Ortega, señaló, que los programas sociales del Gobierno Federal para combatir y disminuir la delincuencia, no están funcionando.


El Programa Federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, no ha dado los resultados esperados para bajar los índices delictivos en el país, así lo aseguró José Antonio Ortega Sánchez, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C.

“El Resultado; No por muchos Becarios, dejó de haber Sicarios, la violencia empeoro y no disminuyo, a pesar del fracaso de la política de prevención social del delito, para 2020 se presupuestaron casi 70 Mil Millones de pesos, destinados sólo al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y hoy el país vive su máximo nivel de violencia”.

Ortega Sánchez, destacó que en materia de Prevención del delito, en la Administración Federal del Presidente Felipe Calderón se invirtieron, 3 mil millones de pesos, mientras que en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, se invirtieron más de 13 mil millones de pesos, y reconoció que al final del Sexenio Peñista, México tenía el mayor índice de violencia “hasta entonces registrado”.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, se propuso profundizar y llevar al límite, esa misma política, solo en su primer año y en un solo Programa: Jóvenes Construyendo el Futuro, el nuevo gobierno se gasto 43 mil millones de pesos, casi tres veces más que lo que gastaron en Prevención del Delito los Gobiernos de Calderón y de Peña en Nueve años”, señaló.

Durante la presentación del estudio “La Violencia en los Municipios de México en 2019”, José Antonio Ortega, señaló, que los programas sociales del Gobierno Federal para combatir y disminuir la delincuencia, no están funcionando.

“Yo no la veo, no veo la estrategia, los delitos siguen subiendo y no nada más es en una parte del país, como pueden apreciar en el estudio en todo el país tenemos violencia, no se está privilegiando el accionar de los órganos de Justicia Penal, aplicando la ley ni abatiendo la impunidad, no hay prevención del delito y no veo la estrategia”.

El Especialista en temas de Seguridad Nacional, en video-conferencia de prensa, destacó que la violencia podrá incrementarse luego de que a las las Fuerzas Armadas se les está distrayendo de sus tareas de apoyo a la Seguridad.

“Y veo que las Fuerzas Armadas, les han encargado de todo, construir aeropuertos, transportar gasolina, ahora transportar material, hacerse cargo de los hospitales, pues evidentemente que no van a poder con todo y que la violencia va a seguir subiendo”.

El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C. destacó que a pesar del despliegue de la Guardia Nacional (GN) hasta este momento no han dado resultados.

“La única manera que ha resultado en el mundo para bajar la violencia, es abatiendo la impunidad y eso lo vemos en países de América latina como Colombia, que abatiendo la impunidad en los delitos, es como logran que estos se sigan cometiendo, por ahí está la salida, por ahí está la solución”.

José Antonio Ortega Sánchez, señaló que para que funcione la “Nueva Estrategia contra la Inseguridad”, se tienen que fijar metas de reducción del delito con los municipios y los gobiernos estatales.

En el estudio presentado este día, se destaca que los delitos siguen incrementándose en municipios de los Estados de México, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, entidades donde se concentra el 50% de los homicidios.

“Lo que vemos que está pasando en estas entidades es la ausencia de la Autoridad, lo que estamos viendo es que las milicias privadas de los grupos criminales siguen cometiendo delitos, no hay absolutamente nadie que los pare, que los investigue, que los sancione y que los persiga y los castigue, porque esas milicias privadas hoy reparten despensas, reparten dinero, y vemos que la autoridad está totalmente ausente”.

Ortega, reconoció que México está viviendo tres graves crisis de manera simultánea, una por la pandemia del Coronavirus, otra derivada de la Crisis Económica Mundial y otra por la falta de empleos, lo que podrá incrementar los actos delictivos, por la ausencia del Estado de Derecho.

“Lo que más impacta a la violencia es la impunidad, pero evidentemente habiendo muchísimas personas sin empleo, muchísimas personas sin una forma de ganarse la vida, afectando gravemente a su familia, a sus empresas y a su situación personal algunos delitos como el robo se podrán incrementar”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, desde 2013 inicio el estudio periódico sobre la “Violencia en los municipios” de 100 mil o más habitantes, con la finalidad de evaluar el impacto de la política de prevención social del delito, la originalmente estaba focalizada en los municipios más poblados y eminentemente urbanos.

De acuerdo con la edición 2019 del “Índice de Violencia Municipal”, que hoy se presentó, por segundo año consecutivo, el municipio de Martínez de la Torre, en Veracruz tiene la tasa más elevada en secuestros con un 15.30% por cada 100 mil habitantes (casi el doble del año pasado), que es 14 veces más elevada que la tasa promedio para el país: 1.04.

Cabe señalar que entre los 20 municipios con tasas más elevadas de secuestro nueve fueron de Veracruz, siendo este el segundo estado del país con más beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con un total del 11% de todas las becas, lo que confirma el “Fracaso” de dicho programa, que pretende inhibir la delincuencia.

Entre los principales hallazgos presentados en el Estudio, “La Violencia en los Municipios de México en 2019”, realizado en 238 Municipios, resaltan las siguientes cifras:

Los tres municipios con más índices de violencia del país por cada 100 mil habitantes son:

• Playas de Rosarito con 103.70 puntos.
• Manzanillo con 86.87 puntos.
• Tijuana (85.71 puntos).

Los tres municipios con mayor índice de violencia que superan la media Nacional (26.81 puntos) son:

• En Baja California, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.

Los tres municipios con la tasa más elevada en el número de homicidios son:

• Playas de Rosarito con 137.79 homicidios por cada 100 mil habitantes.
• Manzanillo con 133.21 homicidios por cada 100 mil habitantes.
• Tijuana con 114.05 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Los tres municipios con la tasa más alta en el número de violaciones, (con 52.24 por cada 100 mil habitantes), son:

• Campeche, Campeche con 52.24 por cada 100 mil habitantes, (la cual es casi cuatro veces la tasa nacional de 13.47).
• Pesquería, Nuevo León con una tasa de 42.28 violaciones por cada 100 mil habitantes.
• Cuautla, Morelos, con una tasa de 40.34 violaciones por cada 100 mil habitantes.

Los tres municipios con la tasa más alta de robos con violencia, son:

• Ecatepec, Estado de México, con 964.15 por cada 100 mil habitantes. (Casi quintuplica la tasa promedio para el país: 218.69).
• Centro, Tabasco con una tasa de 944.42 por cada 100 mil habitantes.
• Celaya, Guanajuato con una tasa de 897.63 por cada 100 mil habitantes.

Los tres municipios con la tasa más alta de extorsiones, son:

• Zacatecas, Zacatecas, con una tasa de 61.37% por cada 100 mil habitantes (Superior a la del año anterior y casi nueve veces la tasa nacional de 6.53)
• Zumpango, Estado de México, con una tasa de 32.41 extorsiones por cada 100 mil habitantes.
• Fresnillo, Zacatecas, con una tasa de 31.96 por cada 100 mil habitantes.