WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 23 de Febrero 2020
| | |

Promete SHCP blindar presupuesto a ciencia, tecnología y educación superior

Foto: @PresidenciaMX

Foto: @PresidenciaMX

27 de Mayo 2016

Entre el 2012 y 2016 el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación ha crecido 37.2 por ciento

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, afirmó que por instrucción presidencial la dependencia buscará proteger la asignación de recursos hacia ciencia, tecnología y la educación superior en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017.

Al participar en la entrega de los premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el encargado de las finanzas públicas resaltó que el gobierno federal tratará de blindar el presupuesto hacia dichas áreas al ser una prioridad de la administración actual.

Y es que señaló a partir de este año, el sector público habrá de tener menos recursos a los originalmente proyectados ante el distinto panorama de la economía global que representa un reto para mantener la estabilidad económica.

Esto es, reiteró, porque para continuar con estabilidad, con el poder de compra de los salarios de los trabajadores, una inflación en niveles bajos y el continuo crecimiento del empleo, debe de haber en el país una protección de la trayectoria de las finanzas públicas y un ajuste en el gasto público.

Mencionó que educación, ciencia y tecnología, desde el inicio de la administración federal ha sido una materia prioritaria en el presupuesto de cada año.

De ahí, indicó que entre el 2012 y 2016 el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación ha crecido 37.2 por ciento, es decir, hasta alcanzar de acuerdo con lo autorizado por la Cámara de Diputados a este año más de 91 mil 650 millones de pesos.

Expansión de recursos que citó han permitido a distintas instituciones públicas que participan en el proceso de creación de conocimiento y desarrollo tecnológico hacer cosas que antes no ocurrían como es el nuevo Programa de Cátedras Conacyt el cual permite a México retener a lo mejor de su talento.

Tan es así añadió que gracias a este programa, hay hoy en día mil 76 investigadores jóvenes doctorados en distintas ramas de la investigación científica que están trabajando de tiempo completo en instituciones académicas mexicanas.

Además indicó con las mayores partidas presupuestales a dichas áreas ha crecido el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores que pasó de 18 mil 554 en 2012, a 25 mil 72 en este 2016.

Así también agregó el número de becarios de Conacyt ha pasado de 46 mil 881 del 2012 a 62 mil 863 jóvenes que actualmente se están formando en la ciencia y en la tecnología, gracias al apoyo del Estado Mexicano.

FCL

Más notas sobre