Promueve Habvita la autoproducción de vivienda

 

Alfonso Serrano destaca que es un nuevo nicho para la inversión


El sector de la autoproducción en vivienda es relativamente nuevo en México, no obstante, la empresa Habvita, fundada en 2007, ha mostrado crecimiento de dos dígitos durante los últimos 6 años, lo que le valió ser invitada al evento Founders, al lado de otras empresas de renombre como Cabify y Alpura, por haber mostrado un desempeño notable en la economía.

“La autoproducción ha logrado mayor potencial en México. Tiene la capacidad de aportar hasta dos puntos al PIB, lo cual representa un reto en cuanto a la generación de derrama económica, generación de empleo y podría ser puntal para atender 75% del rezago habitacional. Estamos hablando de personas que no tienen acceso a un financiamiento para comprar su vivienda en el país”, destacó en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Alfonso Serrano Gómez, director general de Habvita.

El también presidente del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives) señaló además que la banca está más interesada en el tema: “Este año algunos bancos de nicho han empezado a participar. Tenemos el caso de ConsuBanco que ya está participando con financiamiento; entró Financiera Nacional con un nuevo tipo de apoyo; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Banco Inmobiliario Mexicano. Estamos en pláticas con Banco Real y Banco Compartamos, pero no descartaría que en 2017 veamos la entrada de algunos de los bancos más importantes en México”.

Sobre las leyes que impulsarían más el segmento, dijo que el tema central está sobre la regulación de la tierra en el campo, ya que la mayoría de los terrenos están en posesión y sin escriturar.

Destacó que han trabajado de manera conjunta con senadores a través de la representante del PVEM, María Elena Barrera, para revisar leyes y presentar una propuesta en conjunto con Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para atender a más personas.

Precisó que en el programa participan 18 empresas desarrolladoras de vivienda y 14 financieras, mientras que la meta para este año es el otorgamiento de cinco mil créditos.