Pronostica Oriol mayor astringencia en mercados

 

Rompe BMV racha alcista; pierde 0.30% cercano al fin de semana


En las siguientes semanas aumentará la astringencia en los mercados ante la proximidad de la contienda presidencial en Estados Unidos, afirmó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

El directivo aseguró que pese a la volatilidad financiera de los próximos meses, la BMV seguirá en el mediano y largo plazo siendo muy buena inversión.

Tras celebrar la colocación de los Certificados Bursátiles de Corto Plazo de la Sofom ION Financiera, el directivo señaló que si bien la volatilidad por el proceso electoral estadounidense podría tener un impacto importante en el mercado local que hasta ahora se mantiene con una tendencia positiva con máximos históricos consecutivos, posterior al mismo, confió, hacia el mediano y largo plazo la trayectoria, retornará hacia una mayor calma, pues los inversionistas mantienen su confianza en el mercado local.

El directivo explicó que previsiblemente ocurrirá lo mismo que cuando Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea el pasado 23 de junio, cuyo evento sacudió los mercados financieros y bursátiles con una fuerte volatilidad para después recuperarse hasta incluso alcanzar niveles récord, como es el caso de la BMV.

De ahí que a pesar de anticipar correcciones a la baja del principal referente accionario ante el astringente contexto futuro, aseveró que, a nivel doméstico, la bolsa vivirá máximos históricos en el mediano y largo plazos no obstante la volatilidad que se pudiera reportar en el horizonte más cercano.

De hecho expuso como ejemplo el sexto máximo histórico que alcanzó el Índice de Precios y Cotizaciones en menos de dos semanas, el cual refleja el interés de los inversionistas y de las expectativas a pesar de la volatilidad que pudiera seguir prevaleciendo.

Tropezón bursátil 

Tras tocar cinco máximos de manera consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reviró su tendencia positiva al caer al cierre 0.3 por ciento para colocarse así en las 47 mil 364.81 unidades.

Luego de que por la mañana la bolsa local se perfilara hacia un nuevo nivel récord, posterior de media jornada la trayectoria comenzó a ser desfavorable hasta reportar el principal referente un retroceso de 140.44 puntos.

Con un volumen de operación de 171 millones de títulos, las acciones que se encontraron con mayores pérdidas fueron: TLEVISA, CEMEX y KIMBERLY.

En el vecino país del norte el mercado accionario también finalizó con un resultado a la baja al darse una pausa tras haber alcanzado máximos históricos en la jornada precedente.

El Dow Jones cayó 0.42 por ciento para descender a 18 mil 517.23 unidades; el Nasdaq y el S&P tras retroceder 0.31 y 0.36 por ciento.