Propondrá SHCP acelerar transición energética

 

Pedirá Videgaray al Congreso mejorar precios de gasolinas para 2017


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, indicó que en el Paquete Económico 2017 que se enviará la próxima semana al Congreso, el Ejecutivo Federal analiza la solicitud a los diputados para que aceleren la transición energética.

Tal consideración busca propiciar una mayor competencia en ese mercado y, por ende, lograr que los precios de las gasolinas se rijan conforme a la oferta y la demanda.

Videgaray, quien acudió a la reunión plenaria de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó en contra de mantener el subsidio a las gasolinas.

El encargado de la política económica del país explicó que los precios de las gasolinas han aumentado en los últimos días, pero el impacto de esa medida lo resienten más quienes tienen un auto o mayor poder adquisitivo, mas no la población en su conjunto, porque no todos cuentan con automóvil.

En cambio, lamentó que no se haya difundido suficientemente la importancia de la reducción del 10 por ciento en el precio del gas LP, el cual es utilizado por más de 90 por ciento de la población.

Luis Videgaray detalló que hay dos razones para ya no mantener el subsidio: Una, porque 40 por ciento del consumo a la gasolina lo realiza 10 por ciento de la población con mayores ingresos, mientras que el otro 70 por ciento lo realiza la tercera parte con mayores ingresos.

Y la otra razón es porque, al tener precios bajos en las gasolinas, hay mayor congestionamiento en las vías generales de comunicación, lo cual genera más contaminación. Señaló que el subsidio a la gasolina no es una forma de distribuir el ingreso y la riqueza.

“Se tomó una buena decisión, a partir de primero de enero del 2018 habríamos ya de transitar a un mercado de libre competencia en la producción, importación, almacenamiento, distribución y ventas de gasolinas”, expresó Videgaray Caso.

El encargado de las finanzas nacionales manifestó que con estas medidas se le está apostando a que la competencia finalmente tenga un beneficio sobre el consumidor.