Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Propone bajar costo de espectro para ampliar conectividad en México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Junio 2019


Por Iván Santiago Marcelo

México, 7 Jun (Notimex).- Bajar costo del espectro radioeléctrico, medio por el cual viajan las señales de telecomunicaciones a cambio de llevar cobertura a lugares que no hay, es uno de los incentivos que podrían darse en México, afirmó el director de Políticas Públicas para América Latina de la GSMA, Lucas Gallitto.

En entrevista con Notimex, el directivo de la organización que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas con esta industria afirmó: “Creo que son importantes los incentivos correctos para ir a cubrir esas áreas”.

Desde el punto de vista estatal, agregó, es más fácil controlar a las empresas de telecomunicaciones que usar el dinero del Estado para crear una.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las prebases de una licitación que tendrá por objeto la adjudicación de un contrato de aprovechamiento para el uso, accesorio, temporal y compatible de infraestructura sobre dos hilos de fibra óptica oscura para poner en operación una red de telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental “Internet para Todos”.

Actualmente, ya se recibieron los comentarios y se está a la espera de la publicación de las bases. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que en caso de que no haya interesados en la licitación, el gobierno crearía una empresa para llevar conectividad a las zonas remotas.

En ese sentido, Gallitto consideró que la propuesta de crear una empresa estatal va en contra de las tendencias que se ven en el mundo.

“En América Latina aún quedan algunas empresas estatales y probablemente no son las más exitosas, por lo cual va en contra de lo que ocurre en la región y en el mundo”, dijo el director de Políticas Públicas para América Latina de la GSMA.

En opinión del comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, comentó que las soluciones son muy variables para conectar a las zonas más apartadas del país, por lo que se debe poner atención a las buenas y malas experiencias internacionales.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) tiene razón: el mercado no ha llegado y difícilmente llegará a esos lugares donde no hay conectividad, porque son comunidades de muy alta marginación. Llevar infraestructura hasta allá, por las condiciones geográficas y de terreno lo hacen especialmente costoso y no hay retorno a la inversión”, resaltó recientemente.

De ahí que algunos países han optado por fondos de cobertura; mientras otros etiquetan recursos de las contribuciones para ayudar, declaró en entrevista.

“Es un menú muy grande, aprovechemos la experiencia internacional, veamos cuál es el traje que mejor le queda al país como un traje a la medida para los programas y en eso no hay que descartar ninguna alternativa”.

-Fin de nota-

NTX/ISM/TVA