Propone el senador Rafael Espino que todos los trabajadores tengan acceso a créditos de Infonacot

Propone el senador Rafael Espino que todos los trabajadores tengan acceso a créditos de Infonacot, que se ha distinguido por ofrecer créditos más accesibles para la adquisición de bienes y servicios.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de que todos los trabajadores puedan acceder a los créditos del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y adquirir bienes y servicios en mejores condiciones que las que ofrecen los bancos y otras instituciones, el senador Rafael Espino de la Peña propuso reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

El legislador de Morena busca que este beneficio, que ofrece el Instituto del Infonacot, también llegue a los trabajadores jubilados y pensionados, sector vulnerable de la sociedad que, en ocasiones, son quienes más problemas enfrentan para acceder a un crédito en las instituciones financieras tradiciones.

Por eso, propuso reformar el artículo 2; la fracción VIII y IX del artículo 4, la fracción VIII del artículo 8; y la fracción VIII del artículo 18, así como adicionar una fracción X al artículo 4 de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Explicó que el Infonacot se ha distinguido por ofrecer créditos más accesibles para la adquisición de bienes y servicios, a mejores tasas que las que ofrecen los bancos y otras instituciones de crédito.

Actualmente, detalla Rafael Espino en el dictamen, que no todos los trabajadores tienen acceso a los beneficios de este crédito, toda vez que en “la regulación que norma su relación laboral”, los créditos solamente pueden ser otorgados a quienes tienen la calidad de trabajador en términos de la Ley Federal del Trabajo, en el entendido de que la Ley del Infonacot no contempla una definición de “trabajador”.

Así, con la aprobación del proyecto, se eliminará la notoria discriminación de servidores públicos adscritos a otros poderes de la Unión y organismos constitucionalmente autónomos el acceso a créditos a través del Infonacot.

La iniciativa destaca que otro sector que estaba abandonado en el beneficio del crédito Infonacot, son los trabajadores jubilados y pensionados que, en la gran mayoría de los casos, son los que más trabas tienen para acceder a créditos tradicionales, tanto por su edad, como por su mayor exposición a riesgo de morosidad o falta de pago.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil