WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Propone IMCP decálogo para activar la economía

El Instituto de Contadores Públicos considera que se debe promover la inversión y el empleo, y no crear más gravámenes. Foto: Especial

El Instituto de Contadores Públicos considera que se debe promover la inversión y el empleo, y no crear más gravámenes. Foto: Especial

18 de Agosto 2016

Leticia Hervert asegura que se requiere un viraje de la política fiscal

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) adelantó que turnará a la brevedad al Congreso de la Unión 10 propuestas dirigidas a reactivar la economía y generar más empleo e inversiones en el país.

De acuerdo con la presidenta nacional del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, la desaceleración económica por la que atraviesa Mexico sólo puede ser contrarrestada con un viraje de la política fiscal que privilegie la promoción de la inversión y del empleo y no la posibilidad de integrar mayores o nuevos gravámenes.

De ahí que,señaló en conferencia de prensa, el organismo que preside presentará un decálogo de propuestas al Poder Legislativo que puedan integrarse a la discusión del paquete económico del 2017.

Entre las principales medidas que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos recomendará adoptar para acelerar el ritmo económico sobresale la de reducir gradualmente la tasa de impuesto sobre la renta a las empresas y a los individuos, y a razón de 1 por ciento cada uno, durante cinco años hasta alcanzar la tasa del 25 por ciento anual para unidades empresariales y 30 puntos porcentuales para personas.

Además instará al Congreso a evaluar la posibilidad de permitir la deducibilidad del 100 por ciento de las prestaciones sociales en forma inmediata, así como a establecer un esquema de deducción acelerada de la inversión en activos físicos para expansión de la capacidad instalada, con la idea de que dicha medida favorezca la creación de empleos.

Así también exhortará a apresurar las licitaciones de proyectos de inversión de obra pública y la creación de más Asociaciones Publico Privada (APP) que detonen la inversión, en proyectos de infraestructura. Iniciativas que, apuntó, deberán ir, acompañadas de un paquete de financiamiento para los mismos por parte del sector privado.

Asimismo, para reducir la carga de los múltiples sistemas de retiro, planteará una reforma y una reestructura a los sistemas de pensiones de las Fuerzas Armadas, de los estados y de las universidades públicas, con un régimen de inversión que permita una mayor canalización del ahorro hacia la inversión productiva regional.

En tanto que las propuestas también incluyen poner en práctica un timbre fiscal que promueva la regularización de capitales haciendo un descuento más atractivo si el destino de los recursos que se repatríen va hacia la inversión productiva, además de castigar el sobreejercicio del presupuesto asignado.

Más notas sobre