Propone la SHF renovar espacios en la CDMX

 

Precios de las viviendas a nivel local se elevaron 50%


MARIO BASQUES RAMOS

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) propuso crear zonas de desarrollo específicas para la Ciudad de México (CDMX) que engloben vivienda, infraestructura urbana y corredores comerciales.

La entidad financiera de origen federal destacó que para su creación sería vital la colaboración entre el Gobierno Federal, las autoridades locales, y desarrolladores, afirmó en exclusiva para Centro Urbano, Homero Garza, director de Desarrollo de Mercados de la propia hipotecaria.

“La idea consiste en tener un acercamiento con las autoridades locales, porque éstas manejan el uso del suelo en las ciudades para realizar una estrategia regional, como las Zonas Económicas Especiales (ZEE), pero deben ir acompañadas con desarrollo urbano. De lo contrario, tendremos ciudades que no se comuniquen en sus distintas actividades económicas”, destacó el directivo de la SHF.

El funcionario aclaró que la realización del proyecto no se trata de reformas legales, sino de la realización de un análisis serio para que las distintas ciudades en el país empiecen a presentar proyectos de desarrollo urbano y de producción de vivienda que sean icónicos.

“Que sean proyectos alrededor del país donde se compruebe que hay una forma distinta de hacer el desarrollo urbano y la vivienda. En la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi), por ejemplo, se intentará hacer en la colonia Doctores y en Las Granadas.

Éste es el tipo de iniciativas que queremos entender para ver dónde se puede complementar con la Sociedad Hipotecaria Federal”, expuso el directivo de la entidad gubernamental.

Destacó que la SHF está en una etapa de actividad fuerte, con el financiamiento a la construcción de vivienda, donde “tenemos una cartera de más de 450 desarrolladores en el país; tan sólo en la CDMX trabajamos con 42 desarrolladores en 68 proyectos. Creemos que se puede hacer mucha más vivienda en la Capital, pero nuestra estrategia se enfoca también en acompañar al Gobierno Federal para hacer ciudades, densas, compactas y con servicios”.

Señaló que SHF monitorea los precios de la vivienda en México, donde el precio promedio en la CDMX es de un millón 400 mil pesos, lo que la hace inasequible para gran parte de la población, ya que aunado a ello, en el último lustro, los precios de la vivienda han aumentado 50 unidades porcentuales.

Respecto a los marcos legales para impulsar dichos proyectos, dijo que se debe trabajar primeramente en la parte urbana: “Lo primero que se tiene que trabajar es el financiamiento urbano. Cuando se hacen los grandes proyectos hay una afectación con los vecinos y hay dudas y rechazo a los proyectos inmobiliarios. Podemos trabajar en conjunto con el gobierno de la CDMX para que la plusvalía, que generen estos proyectos inmobiliarios, se reinvierta en términos de espacios públicos y en servicios para que la gente vea los beneficios”.

Finalmente, mencionó que en el país hay aprobados siete proyectos de vivienda en renta con una inversión de tres mil millones de pesos, dos de ellos se desarrollan en la CDMX, además que ya tienen acercamientos con los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), y con otros desarrolladores de la CDMX para detonarlos.