www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 11:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

Propone Morena aplicar impuesto del 7% a empresas extranjeras que comercialicen audiovisuales por internet

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest 

El gravamen se aplicaría al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT).


La diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso modificaciones a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para aplicar el cobro de un impuesto del 7% a empresas extranjeras que comercialicen contenidos audiovisuales a través de internet, al tenor de la siguiente.

El gravamen se aplicaría al consumo de contenidos audiovisuales de empresas extranjeras, conocidas como Over to Top (OTT) que prestan dichos servicios a través de internet, como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix, Roku, entre otros.

En caso de que las empresas extranjeras audiovisuales que no cuenten con establecimiento en México deberán pagar una tasa del 15 por ciento; “en este supuesto se eleva la tasa impositiva a fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional donde los usuarios puedan ejercer sus derechos”, se destaca en la iniciativa presentada por la legisladora morenista.

Argumenta la morenista que las grandes plataformas OTT comúnmente no realizan inversiones físicas en los países donde operan, ya que sólo transmiten datos a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los operadores de telefonía e internet.

Es decir, se “montan en estas redes, pero no invierten en su instalación y despliegue, ello genera distorsiones económicas y eventualmente puede implicar una saturación de las redes de telecomunicaciones” .

Para asegurar el pago del gravamen, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales estarán obligadas a realizar la retención del impuesto.

“El impuesto tiene por objeto gravar una fuente de riqueza en crecimiento a fin de ampliar y diversificar las fuentes de ingreso del Estado en un contexto donde se requieren recursos adicionales”, señala la diputada Ascencio Ortega en su propuesta.

Destaca que al menos 40 por ciento de lo que se recaude por este concepto se destine a programas de cobertura social en telecomunicaciones en comunidades rurales e indígenas apartadas.

“Con ello se busca una función distributiva de la riqueza del impuesto, a fin de que la mayoría pueda acceder a la información de internet”, subraya la legisladora.