WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 25 de Enero 2021
| | |

Propone Morena que el Estado asuma gastos funerarios de adultos mayores que mueran por coronavirus

Muertos Foto: Internet

Muertos Foto: Internet

13 de Enero 2021

La iniciativa fue turnada a la comisión de desarrollo y bienestar social de la Cámara de Senadores.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma para que el Estado asuma los gastos funerarios de los adultos mayores que mueran a causa del covid-19.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador considero que este sector de la población no goza de seguridad social por deben contar con este apoyo.

El presidente del Senado de la República dijo que para muchas familias mexicanas el fallecimiento de un ser querido no solo crea una quiebra emocional sino también una quiebra económica. Los gastos que involucran un fallecimiento no son contemplados ni planeados por la población más vulnerable que está preocupada en cómo vivir y que difícilmente puede hacerse cargo de ese oneroso gasto.

“A menudo, las familias de escasos o nulos recursos económicos en que, uno o varios de sus adultos mayores fallecen a consecuencia del infortunio del covid-19 o de cualquier otra causa, no cuentan con los recursos, planes o programas que subsanen, al menos en parte, la erogación de los gastos finales o funerarios de sus integrantes”, argumentó.

En su iniciativa, el legislador plantea que sea la Secretaria de Bienestar quien se encargue de realizar los convenios de asistencia funeraria, a través de los apoyos sociales que ya reciben los adultos mayores.

“Pretende incorporar a la Secretaria del Bienestar para que a través de esta institución se garanticen los gastos finales”, agregó “para que todos los adultos mayores, ya sea en zonas rurales o urbanas, tengan un beneficio que debe otorgar el Estado mexicano, no representa un gasto oneroso, simple y sencillamente en contratar los servicios de asistencia funeraria y puede ser cubierto desde la parte de las becas que reciben los adultos mayores, en una extinción muy mínima”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de desarrollo y bienestar social de la Cámara de Senadores.

Más notas sobre