www.capitalmexico.com.mx
Jueves 09 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 09 diciembre 2021 · 06:22
3,908,534 Confirmados
295,894 Decesos

Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno

Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno Foto: Internet
Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno Foto: Internet 

Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno. Plantearon ajustes a diversos proyectos.


Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, que conforman la alianza Va por México presentaron este lunes su propuesta de presupuesto alterno para el 2022, que contempla una reasignación por 380 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de Acción Nacional, Marko Cortes y su coordinador Jorge Herrera; del PRI, Alejandro Morena y el líder de los diputados Rubén Moreira y del PRD, Jesús Zambrano y su coordinador Luis Cházaro, demandaron que su propuesta de presupuesto sea discutida, junto con la del Ejecutivo Federal, de cara a la nación a fin de que se dé prioridad a las necesidades de la población.

Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno Foto: Internet

De esta forma, los legisladores del bloque opositor plantean reducciones del 50 por ciento en las asignaciones presupuestarias de las obras faraónicas del Ejecutivo Federal, como el Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico y el Aeropuerto de Santa Lucía, que se han encarecido en más del doble de lo que estaban presupuestados.

Plantean, también, ajustes por 14,446.8 millones de pesos al Programa Sembrando Vida y de 5,424 millones de pesos a la Previsión para el Desarrollo de los Trenes de Carga, así como de la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.

También disminución de los Gastos de Operación diferentes a Salarios, Subsidios y Transferencias en los Ramos Administrativos, a las Empresas Productivas del Estado y los Ramos Generales.

Reconocieron de los 7 billones de pesos de gasto propuestos para el siguiente año, 5.2 mil millones no pueden tocarse debido a que son para pago de deuda interna y externa, gastos de operación y programas sociales que, dijeron, se dejan intocables.

Indicaron que de los 1.8 billones restantes que sí se pueden tocar piden que se reasignen 380 mil millones de pesos, que representaría solamente el 30 por ciento de lo que sí se puede modificar.

Señalaron que estos recursos se canalizarían a un Programa Emergente que por un lado restituye a la población derechos establecidos en la Constitución Política y por el otro Apoya a la Reactivación Económica y del Empleo, bajo 4 ejes fundamentales: Federalismo, Reactivación Económica, Impulso a la Mujer y Política Social; modificando 92 programas presupuestarios y unidades responsables para atender prioridades de la población mexicana. Es decir, destinar 579 millones a refugios de mujeres violentadas y 3 mil millones de pesos a estancias infantiles, que en la propuesta del ejecutivo vienen con cero recursos.

Asimismo, plantean canalizar, en el gasto federalizado, 27 mil millones de pesos para carreteras en los municipios; 10 mil millones al Fortaseg para seguridad vía municipios; 6 mil 978 millones de pesos al Fondo Metropolitano (viene en ceros).

Además, de 2 mil 500 millones al Fondo de Capitalidad (que en 2016 fue elevado a rango constitucional y que viene en cero violentando la Constitución); 3 mil millones FonRegion, que viene sin recursos y 14 mil millones de pesos para el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres, para que no se continúe abandonando a los municipios que están en desgracia.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, dijo que la propuesta de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal es centralista, limitada y cortoplacista. Por ello, agregó, la propuesta de la coalición va por México modifica más de 92 programas presupuestarios.

Denunció que Morena y el Ejecutivo están estrangulando a los municipios y a los estados por lo que la oposición busca que se les restituyan recursos, sobre todo en materia de seguridad.

“Para la alianza Va por México, hoy más que nunca, debemos de encontrar mediante el diálogo respetuoso y democrático, las fórmulas que nos permitan retomar el camino del crecimiento económico y de la inversión pública y privada”, dijo Rubén Moreira quien calificó como una farsa los parlamentos abiertos convocados por Morena y sus aliados para analizar el PEF 2022.

Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno Foto: Internet

Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas pidió a Morena y sus aliados que atender y escuchar el presupuesto alterno presentado por sus opositores y advirtió que van a dar el debate.

“Así es que vamos a dar el debate, vamos a poner toda nuestra energía, así como ellos alguna vez vendieron que tenían un proyecto alternativo de nación y querían que se escuchara en este país, pues les pedimos que escuchen un proyecto alternativo de presupuesto viable, sin afán de confrontación y con ganas de hacerlo por la gente”.

El perredista Luis Cházaro, por su parte, dijo que no se puede asfixiar a los municipios, y a los estados con el garlito de qué había moches en la Cámara de D y se les deje sin recursos.

“Vamos a dar en la próxima semana un amplio debate desde la coalición legislativa Va por México, dándole la voz a toda la gente que se ha quedado abandonada en el presupuesto que se utiliza a merced del presidente de la República”, concluyo.

Propone oposición reasignaciones por 380 mil millones de pesos; presenta presupuesto alterno Foto: Internet