Propone PRD Ingreso Básico de Emergencia por 3 mil 360 pesos mensuales

Dicho apoyo se otorgaría con cargo a la ampliación del déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se presente la emergencia económica o sanitaria.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de mitigar los lesivos efectos económicos que ha dejado la pandemia por la covid-19, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó que el Gobierno Federal otorgue un Ingreso Básico de Emergencia de 3 mil 360 pesos al mes durante tres meses a los trabajadores.

Dicho apoyo se otorgaría con cargo a la ampliación del déficit presupuestario aprobado para el ejercicio fiscal en que se presente la emergencia económica o sanitaria.

El PRD coordinado por Verónica Juárez Piña en su iniciativa señala que el salario básico emergente equivaldría al costo de la canasta alimentaria y no alimentaria definido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

La bancada del sol azteca indicó que, según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento de México en 2021 sería de 5 por ciento, con lo que el país estaría todavía 3.5 por ciento por debajo del nivel de 2020.

Adicionalmente, en abril de este año se perdieron 555 mil empleos, mientras que para mayo se prevé la desaparición de otras 400 mil plazas.

“En ese contexto, no es ocioso llamar la atención de que mientras un nutrido grupo de países en el mundo y particularmente en Latinoamérica han instrumentado planes contracíclicos para incentivar la economía, el empleo, la demanda y la actividad productiva, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue empeñado en continuar con los mismos programas sociales y las obras emblemáticas de su administración”, subrayaron los legisladores perredistas.

Los perredistas, además, advirtieron que los puestos generados a través de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Mejoramiento Urbano y Sembrando Vida “no son empleos formales, pues representan programas sociales del presidente, carecen de seguridad social, no pueden afiliar a sus familiares al IMSS o ISSSTE, ni cotizan para el ahorro en las Afores y menos pensión alguna”.

Por ello, insistieron en la necesidad de respaldar a los trabajadores para sostener el nivel de consumo y las fuentes de empleo a través de un apoyo económico directo.

La propuesta del PRD plantea introducir una adición en el párrafo cuarto y otra, en la fracción I del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que dé respuesta a la eventualidad de una situación emergente o de salud, así como la posibilidad de ampliar, excepcionalmente, el déficit presupuestario ya aprobado para financiar severos efectos que se verifiquen derivados o infringidos por el acontecimiento de una emergencia económica o de salud.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil