WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Propone PRI creación de Registro Nacional de Deudores Alimentarios y exhibir a los padres que no cumplan

013455C8-DE94-4FC6-8976-D8A26C4FE0CB

013455C8-DE94-4FC6-8976-D8A26C4FE0CB

19 de Diciembre 2020

Al menos el 67 por ciento de las madres solteras o separadas no reciben pensión alimenticia para sus hijos.

Para evidenciar a los padres que no cumplen con la manutención de sus hijos, el Partido Revolucionario Institucional propuso la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Con ello se busca evitar que se siga incumpliendo el pago de las pensiones alimenticias y terminar con la irresponsabilidad de algunos padres que se niegan a cumplir con esta obligación que tienen con sus hijos.

Y es que al menos el 67 por ciento de las madres solteras o separadas no reciben pensión alimenticia para sus hijos.

Por ello, los priistas impulsan una iniciativa a través de la cual proponen la creación de este registro a través de una lista en la que se exhiba a los deudores en la contratación laboral y los obligue, de esta forma, al pago de dicha pensión.

La iniciativa que reforma el Código Civil Federal y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es analizada en las comisiones de Justicia, y a la de Derechos de la Niñez y Adolescencia, busca inhibir acciones violentas de género y garantizar el principio del interés superior de la niñez.

Consideraron que este Registro constituye la oportunidad de atender una realidad que daña a millones de niñas y niños en México, así como a madres solteras, incrementando las brechas de desigualdad.

Indicaron que con esta medida, las empresas o personas podrán revisar dicho Registro y en caso de tener una deuda de pensión alimentaria, se pueda firmar convenio con los tutores o madres de familia para que se deposite parte del sueldo directamente en beneficio de la manutención de los hijos.

Los legisladores del PRI señalaron la necesidad de proteger al menor con leyes que garanticen su cobertura, pues es fundamental para satisfacer necesidades nutricionales, vestido, habitación, atención médica y educación.

La iniciativa plantea agregar en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el Capítulo Séptimo, “Del Registro Nacional y Estatal de Deudores Alimentarios”, y lo define como un sistema de información pública que integre los datos de las personas que incumplan con estas obligaciones por más de 90 días.

Se plantea que cada entidad federativa integre un Registro Estatal de Deudores Alimentarios y que tanto el Sistema Nacional DIF, como los de las Entidades y Municipales, tengan un sistema de información y registro permanentemente de los deudores alimentarios.

Más notas sobre