Domingo 16 de Junio 2019
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Proponen diversas acciones para fortalecer sector marítimo-portuario

STAFF CAPITAL

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06 de Junio 2019


México, 6 Jun (Notimex).- La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) informó que el sector se encuentra interesado en participar en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y propuso diversas acciones para fomentar las políticas públicas que ayuden al desarrollo de la industria.

El presidente del organismo, Alejandro García Bejos, expresó que se busca fortalecer al sector marítimo-portuario del país, y de ahí la importancia de que se consideren sus propuestas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

“El rumbo que está tomando México nos convoca a todos. Nuestra industria está dispuesta a contribuir en esta tarea que tenemos y con todo el compromiso seguiremos sumando para que las inversiones, tripulaciones, desarrollo tecnológico y humano estén disponibles cuando así se requiera, encaminados a la mejora continua de la industria petrolera y marina mercante en nuestro país”, dijo.

En este sentido, precisó que es necesario el fortalecimiento de la navegación de cabotaje, con el objetivo de reducir permisos para embarcaciones extranjeras, por lo que es necesario que la dirección de Marina Mercante continúe verificando la oferta de bandera mexicana.

Además de desarrollar las rutas que se requieren para el tráfico de cabotaje, en el manejo de contenedores y carga general con la participación de navieros mexicanos, lo que abonará al desarrollo del transporte multimodal en tiempos de tránsito, volúmenes de carga y en reducción de costos.

Agregó que se requiere también delinear acciones para fortalecer la industria de la construcción naval y lograr mejores estándares en la educación náutica, mientras que en temas de infraestructura, sostuvo que están interesados en participar en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Cabe mencionar que este proyecto tiene como eje nodal el Corredor Multimodal Interoceánico, que hará más eficiente el enlace entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y de Salina Cruz, Oaxaca, a través de la modernización de la infraestructura mencionada, para que el cruce del Istmo sea rápido, eficiente y competitivo.

De acuerdo con el gobierno federal, la meta es que a partir del año 2020, el corredor pueda competir en costos y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

-Fin de nota-

NTX/EDT/AGO