Proyecta SCT mejoras en logística con el NAICM

 

Será el hub más importante de América Latina: Ruiz Esparza


Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en construcción, será sin duda el hub o centro de distribución más importante de América Latina.

Es por eso que el Programa Nacional de Infraestructura 2013- 2018 de la SCT es uno de los más importantes en la historia del país, destacó durante el anuncio de que México presidirá la Cumbre del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017.

Recordó que éste tiene como objetivo articular las cadenas productivas y comerciales a través de corredores logísticos que interconecten las distintas modalidades de transporte para asegurar la movilidad de personas y el traslado de bienes con mayor agilidad, seguridad y a menor costo.

La nueva construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se encuentra bajo los criterios de mejoras que involucra la cumbre de la OCDE.

Durante la reunión con los delegados internacionales de los países miembros del Foro Internacional de Transporte de la OCDE y empresarios mexicanos del transporte en sus diversas modalidades, Ruiz Esparza explicó que el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal busca fortalecer la capacidad productiva y competitiva del país.

Este programa incluye un trascendente proyecto de infraestructura con 52 nuevas autopistas, 80 nuevas carreteras, dos nuevos trenes de pasajeros, un metro nuevo, un tren de pasajeros de primera y alta velocidad y duplicar la capacidad operativa de los puertos, anotó.

En compañía de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y del secretario general del Foro Internacional de Transporte (FIT) José Viegas, explicó que el foro que encabezará México el próximo año tiene por objetivo mejorar la gobernanza de infraestructura del transporte.

El proyecto del NAICM cuenta con una visión social y 100 por ciento sustentable, que permitirá que México aproveche su lugar como una de las economías más importantes del mundo.

El costo total proyectado es de 169 mil millones de pesos, de los cuales 58 por ciento proviene del presupuesto de egresos, mientras que el 42 por ciento restante se obntendrá de la banca comercial.

Además, se busca beneficiar a cerca de 3.9 millones de personas y generar un aproximado de 450 mil empleos cuando se llegue a la operatividad máxima.