Capital México

Economía

Proyecto de PEF 2022 no contempla recursos para el pago de indemnizaciones en caso de aprobarse contrarreforma eléctrica

Proyecto de PEF 2022 no contempla recursos para el pago de indemnizaciones en caso de aprobarse contrarreforma eléctrica Foto: Internet

Proyecto de PEF 2022 no contempla recursos para el pago de indemnizaciones en caso de aprobarse contrarreforma eléctrica Foto: Internet

El presidente del Comité Ejecutivo de la organización civil Signos Vitales, ligada al sector empresarial, Enrique Cárdenas, cuestionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no se tomen en cuenta las consecuencias y las afectaciones económicas que tendrían la posible aprobación de la reforma eléctrica, como el pago de indemnizaciones y otros costos que se podrían derivar.

Manifestó que necesariamente por ley se debe de tener en el PEF un estimado del costo que esta reforma va a significar, aunque el director general de la CFE, Manuel Bartlett, afirme que no habrá indemnizaciones para los contratos que se cancelarían.

Al participar en la primera audiencia pública en Parlamento Publico que organiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de cara a la discusión y aprobación del gasto público para el siguiente año, manifestó que se debe tomar en cuenta las consecuencias que esto tendría esta contrareforma.

“Este presupuesto no toma en cuenta la aprobación potencial de la reforma energética y las consecuencias presupuestales que está tendría en el corto plazo. Lo que significa que cuando ustedes revisen esa iniciativa tendrán que tener por ley un estimado del costo que eso va a significar”.

“Y si pensamos que tendrá que hacer indemnizaciones, aunque el señor Bartlett diga que no, se calcula en 40 y tantos mil millones de dólares la inversión y que se tendrán que hacer otro tipo de gastos”, reclamó durante la reunión con legisladores de esta comisión.

Manifestó que el Estado mexicano no tendrá recursos para enfrentar las indemnizaciones al sector eléctrico privado, incluso ni con el dinero que se contempla en el Presupuesto como deuda, la cual se ha incrementado en la actual administración, aunque se diga lo contrario.

“El saldo que teníamos en 2019 al saldo que tenemos el día de hoy, de aprobarse esto, estamos hablando de un crecimiento del 30 por ciento, del saldo total de la deuda. Se habla de que no ha crecido la deuda, si, si ha crecido en términos nominales, en términos reales y también como porcentaje del PIB, en eso quería llamar su atención”.

El economista y ex rector de la Universidad de las Américas, campus Puebla, subrayó que se está formando una brecha en materia de inversión y se está perdiendo el potencial de crecimiento, por lo que no será sorpresa si los incentivos a la inversión privada terminarán siendo lastimados.

Salir de la versión móvil