WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 17 de Septiembre 2019
| | |

Proyectos productivos en zonas áridas de México están en marcha

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

01 de Mayo 2019


México, 1 May (Notimex).- Este año, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) pondrá en marcha obras y proyectos productivos en comunidades de difícil acceso y en situación de extrema marginación en zonas semiáridas, áridas y en proceso de desertificación de México, informó el titular del organismo, Ramón Sandoval Noriega.

En un comunicado, dijo que el objetivo es apoyar el desarrollo de las poblaciones rurales en las diferentes regiones del país, con acciones de mitigación de los efectos adversos del cambio climático y la desertificación, así como la recuperación y conservación de suelos en el sureste mexicano.

Al participar en una mesa de trabajo con integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que entre estas acciones están la captación de agua mediante la construcción de ollas y presas de concreto.

Así como bordos de abrevadero, tanques de almacenamiento, obras de conservación de suelo: presas de mampostería, zanjas bordo, curvas a nivel.

De igual manera, se impulsará la plantación con especies nativas o frutales, e infraestructura y equipo para manejo pecuario.

Además se fomentará la infraestructura productiva agrícola (invernaderos, huertos de traspatio) y sistemas de riego por goteo, infraestructura productiva acuícola (tanques, jaulas, alevines, equipo de aireación, fotoceldas) y rehabilitación de drenes en terrenos agropecuarios.

Subrayó la necesidad de implementar medidas para reducir los efectos que está provocando la desertificación en el país y de esta manera evitar la pérdida de la cubierta vegetal del suelo.

En la actualidad, alrededor del 60 por ciento del país corresponde a estas zonas y existe 26 por ciento de territorio que está en proceso de desertificación, y más del 58 por ciento de la población reside en zonas áridas, situación que demanda trabajo conjunto y especializado.

“Las acciones que aplicaremos permitirán combatir los efectos de la desertificación —derivado de la sobreexplotación de acuíferos, deforestación, sobrepastoreo y erosión del suelo—, y que tiene como consecuencia: baja producción agropecuaria, pobreza y migración, principalmente”.

La Conaza tiene alternativas de solución a estos problemas, entre los que se encuentran: aprovechamiento racional de recursos naturales, uso racional de especies vegetales y fomento a las actividades para el desarrollo sustentable del país.

Para lo que se impulsarán proyectos productivos, esquemas de desarrollo de capacidades y equipamiento e infraestructura rural.

Los beneficios que llegarán a las poblaciones deberán impulsarse de la mano del Poder Legislativo y organismos financieros gubernamentales, así como de la participación activa de los gobiernos estatales y municipales.

-Fin de nota-

NTX/MRG/DPC