PT impulsa reformas a la Ley de Pensiones para extinguir las Afores

La iniciativa petista considera autorizar en la Ley de Ingresos 2020 y subsecuentes los montos de deuda pública procedentes para dar debido cumplimiento la nueva Ley de Pensiones.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una nueva iniciativa de ley para extinguir las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y transferir los ahorros de los trabajadores al IMSS y al ISSSTE para cubrir las pensiones.

De acuerdo con la propuesta, “se eliminan los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del patrimonio de la nación, por medio del IMSS y del ISSSTE, en el marco de un régimen solidario de reparto”.

“Se suprime el control de las cuentas individuales en las administradoras de fondos para el retiro, las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, el Fondo Nacional de Pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado, PensionIssste y las Instituciones de Seguros especializadas en la práctica de los Seguros de Pensiones. Así como las cuentas inactivas”.

“Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de estos Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”.

Para ello, en el proyecto de Ley de Pensiones, se prevé la intervención inmediata de las Afore por parte de la Secretaría de Hacienda para el efecto de la transferencia de los recursos a los fondos solidarios de reparto de las instituciones de seguridad social.

De igual manera, propone la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un Instituto Nacional de Pensiones, cuya dirección estará a cargo de trece representantes de los trabajadores, sin considerar la participación de representantes del gobierno y de los patrones en dicha función.

“Es indispensable llevar a cabo la abrogación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro evitando este tipo de sociedades que basan su riqueza a costa del producto de trabajo y esfuerzo de los trabajadores (…); este fraude legalizado de las Afore pone en riesgo el futuro de los recursos de más de 70 millones de mexicanos afiliados al IMSS y al ISSSTE de manera directa o indirecta”, puntualizaron los legisladores petistas en su exposición de motivos.

El Partido del Trabajo, en la exposición de motivos, señala que la reforma que dio origen a las Afore es inconstitucional por abrir la posibilidad de invertir los fondos de pensiones en el mercado bursátil y en el mercado extranjero, además de reducir los derechos de los trabajadores en materia de seguridad social.

En sus artículos transitorios, la iniciativa petista considera autorizar en la Ley de Ingresos 2020 y subsecuentes los montos de deuda pública procedentes para dar debido cumplimiento la nueva Ley de Pensiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil