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Domingo 27 de Septiembre 2020
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Publica Cofece recomendaciones para eficientar compras públicas

Imagen para ilustrar. Foto: Especial

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31 de Mayo 2016

Las sugerencias están dirigidas a todas las entidades gubernamentales a fin de que el gasto sea mejor utilizado

Para eficientar el gasto público que se realiza en diversas contrataciones a nivel federal, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el “Manual con recomendaciones para promover los principios de competencia y libre concurrencia en los procesos de compra pública”.

Las sugerencias están dirigidas a todas las entidades gubernamentales, de cualquier poder u orden, a fin de que el gasto en contrataciones sea mejor utilizado y que las autoridades convocantes obtengan las mejores condiciones de compra para el Estado.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Comisión, en ocasiones los procesos de contratación pública tienen errores de planeación y diseño que limitan la concurrencia o reducen la competencia entre los licitantes.

Detalló que esto se traduce en requisitos o reglas de participación injustificadas, discriminatorias, desproporcionadas o que favorecen a ciertos agentes en particular, mediante la falta de información oportuna para que los participantes puedan preparar sus propuestas en igualdad de circunstancias y con tiempo suficiente, o con la implementación de criterios de evaluación inadecuados.

Advirtió que la falta de competencia en contratos públicos deriva en la asignación ineficiente de recursos, ya que el gasto destinado a financiar obras y adquisiciones públicas constituye aproximadamente 27 por ciento del total asignado a la Administración Pública Federal.

El ente antimonopolio añadió que cuando existe competencia en las contrataciones públicas, las empresas que le venden al gobierno tienen incentivos para ganar los contratos a través de ofertas de bienes, servicios y obras de la mejor calidad posible y/o a menores precios.

“En este sentido, los procedimientos deben diseñarse pensando en lograr los siguientes tres objetivos: 1) concurrencia, esto es obtener la mayor participación posible, 2) competencia, generar la suficiente presión competitiva entre los participantes, y 3) evitar acuerdos colusorios”, se lee en el Manual.

FCL

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