¿Qué debes considerar para ser un aval?

Evalúa tu solvencia económica
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Las instituciones financieras realizan estudios cuando otorgan créditos, pero si la persona que lo solicita tiene una insuficiencia económica o falta de patrimonio, entonces se requiere un aval como garantía.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo funciona el meses sin intereses?

Esta figura se hace presente en un contrato, oficio, título de crédito u otro instrumento, en el que se establece el compromiso de la persona que se presta como aval.

¿Qué quiere decir?

Se responsabiliza a cumplir con la obligación financiera del deudor en caso de que éste, por alguna razón, no pueda pagar el crédito otorgado, de acuerdo con Condusef.

CHECA MÁS: Los errores que debes evitar en el Buen Fin

Si te han solicitado ser aval de alguien, primero infórmate y hazte estas preguntas:

¿Quién te lo solicita? Verifica que sea alguien responsable y formal, puedes investigar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento.

¿Tienes solvencia económica? Recuerda que necesitarás estar preparado en caso de que tu avalado necesite ayuda con su préstamo y así evitar problemas.

¿Cuentas con ingresos estables? Asegúrate de que no tengas deudas gravosas para que puedas ayudar a tu avalado en caso de que lo necesite.

Si te comprometiste como aval, mantente informado sobre la deuda, pregunta a tu avalado sobre su situación económica y periódicamente cerciórate de que está haciendo correctamente las cosas.

¿Vives algún caso similar? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Cómo puedes identificar una moneda falsa?

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil