¿Qué debes tener en cuenta antes de empeñar tus joyas?

 

Empeñar no es más que un préstamo “avalado” por un bien; en el caso que nos ocupa, por una o más joyas. De esta manera, esas joyas se convierten en una “prenda”, como una garantía de devolución del préstamo.


El préstamo dependerá de cuánto dinero deseemos obtener, aunque se puede ganar más con el dinero de la venta, muchas veces los objetos tienen gran valor sentimental, al empeñar siempre tenemos la opción de recuperarlos. 

El empeño de joyas y objetos valiosos  es una práctica bastante popular en México. A cambio de un artículo  de valor, las casas de empeño online podrán darte un préstamo inmediato y después de liquidar tu préstamo  podrás recuperar el artículo  que empeñaste. 

En Fundación Dondé ofrecen soluciones financieras otorgando préstamos inmediatos por medio de una garantía. A través de su aplicación Dondé Móvil puedes conocer el valor aproximado de tus artículos, guardar cotizaciones, conocer las diferentes opciones de pago y ubicar las más de 400 sucursales alrededor de México. 

Lo que debes tener en cuenta antes de empeñar tus joyas

De cuánto será el préstamo

El monto del préstamo dependerá del valor del artículo que deseas empeñar y del porcentaje de avalúo que cada casa de empeño posee. Sus valuadores revisan el  objeto, definen cuál es su valor y aplicando el porcentaje de avalúo es definido el monto final del préstamo. 

La valuación que tengan tus joyas, así como el porcentaje de avalúo van a variar de una casa de empeño a otra, recuerda siempre eso, ya que es un error bastante común el irse de inmediato con la primera opción sin hacer comparaciones, esto es algo que debes pensar muy bien si deseas empeñar oro o realizar empeño de relojes con un buen valor. 

Plazos de pago

Esto es algo que debes saber antes de empeñar tus joyas. Los plazos varían  en cada casa de empeño y dependiendo de los artículos o joyas. En ocasiones el plazo mínimo puede llegar a ser 1 día y en otras el plazo máximo para pagar gira alrededor de los 6 meses. 

Cómo empeñar

Una vez que sabes el monto del préstamo, luego de haber valorado tus pertenencias, tomaste la decisión de aceptarlo y cuentas con los requisitos entonces podrías obtenerlo inmediatamente. 

Luego, te entregarán una boleta de empeño con tus datos, la descripción detallada de la joya, las condiciones para recuperarla, como también el monto del préstamo, los intereses y costos adicionales (como seguros y almacenaje), esta boleta será tu contrato de empeño.

Como desempeñar

Una vez que tengas el dinero para pagar el préstamo junto con los intereses, el IVA y los costos adicionales que son generados hasta la fecha de pago podrás recuperar lo que empeñaste por medio de lo que conocemos como desempeño. 

Claro que para esto vas a tener que acudir personalmente a la sucursal donde realizaste el empeño de tu joya con tu boleta de empeño. 

¿Qué ocurre si no pagas tu préstamo?

Si no logras cumplir con el pago de desempeño, la casa de empeño podrá vender tus joyas y ya no podrás  recuperarlas. Pero no todo está perdido, ya que, si la casa de empeño lo vende por un precio mayor al monto de tu préstamo más los intereses, el dinero excedente es llamado demasía y te corresponde recibirlo. 

¿Qué debes tener en cuenta para saber donde es conveniente empeñar tus joyas?

Los aspectos clave que debes considerar para tomar una decisión acertada son:

  1. Seguridad: cuál será el grado de solvencia del prestamista, a nadie le agradaría que el prestamista desapareciera de un momento a otro, desvaneciéndose con las joyas de sus clientes. 
  2. Coste del préstamo: lee muy bien la letra pequeña, siempre, y compara. 
  3. Duración del préstamo: ¿Cuánto durará el préstamo? ¿va a ser posible renovarlo? Si es así ¿en qué condiciones?