¿Qué dijo Carstens en el Senado?

Se reunió con la Comisión de Hacienda
Víctor Mayén Publicado el
Comparte esta nota

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, declaró que será hasta finales de 2018 cuando la inflación regresará a niveles de 3 por ciento.

Al reunirse con la Comisión de Hacienda del Senado, el titular del Banco Central comentó que en lo que resta de 2017 se mantendrán los choques a la inflación. Sin embargo, precisó, que estos impactos serán temporales.

Recordó que en enero pasado, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, el tipo de cambio era de 22 pesos por dólar.

Destacó que gracias a las acciones de política monetaria, las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios y las gestiones de México con Estados Unidos, para construir una relación bilateral fructífera “que abone al desarrollo de los dos países”, se permitió que el peso se apreciara de nuevo.

Confió que una vez que se supere este periodo de volatilidad y termine por “absorberse” el tema de las gasolinas, la inflación en México podría regresar a la banda de variabilidad del Banco de México de entre 2 y 4 por ciento, centrada en 3 por ciento.

Reiteró que en 2017, continuará la burbuja inflacionaria. Estimó que a finales de este año se entrará a un proceso de convergencia que permitirá que la inflación aterrice en un rango de 4 por ciento y a finales del año próximo se ubique en la banda de 3 por ciento.

“…Y que estemos terminando el 2018 en niveles más cercanos al objetivo del Banco de aproximadamente 3 por ciento. Y si vemos algún factor que amerite ajuste de la política monetaria lo haremos.

Hemos actuado de manera preventiva, de manera proactiva y creo que eso nos debe asegurar que regresemos a niveles del 3 por ciento que es realmente el objetivo del Banco. El Banco puede asegurar niveles cercanos al 3 por ciento al mediano y largo plazo; en el muy corto plazo, como ya mencioné, combatir con política monetaria los choques, puede resultar ser muy caro”.

Carstens Carstens recordó que México lleva 30 trimestres con un crecimiento positivo, que si bien no es acelerado, si persistente.

Dijo que este crecimiento inició en 2009 y ponderó que sólo cinco o seis países en el mundo tienen este tipo de comportamiento en sus economías.

¿Qué opinas?

Puedes leer:

Sector cárnico del país pone la mira en Rusia

¿Cómo hablar de finanzas con tus hijos?

FF

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil