¿Qué es el GATT 1994? El acuerdo comercial que EU rompió y México reclama ante la OMC

 

México anunció que iniciará un proceso ante la OMC, argumentando que EU rompió el acuerdo GATT 1994 sobre aranceles


POR ROSALBA AMEZCUA

Este lunes 4 de junio, la Secretaría de Economía anunció que México iniciará un proceso de Solución de Controversias al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a los aranceles impuestos por el gobierno de los Estados Unidos al aluminio y acero proveniente de nuestro país.

En un breve comunicado, la dependencia federal explicó que, esta con esta medida, el gobierno mexicano “refrenda que sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional”; además, advirtió que las respuestas de México ante las medidas de Trump seguirán siendo proporcionales al daño que sufra nuestro país.

El argumento que utiliza la Secretaría de Economía con el que respalda su reclamo ante la OMC, es que el gobierno de México considera que las medidas impuestas por EU, al amparo de la Sección 232 de su legislación, argumentando amenazas a su seguridad nacional, violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos.

Además, de acuerdo con el comunicado, los aranceles impuesto violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

El viernes 1 de junio, apenas un día después del anuncio de Donald Trump que también afectó a sus vecinos del norte y a la Unión Europea, Canadá anunció que se quejaría ante la OMC, medida que hoy fue seguida por México.

¿Qué es el GATT 1994?

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, el GATT 1994 es un acuerdo que abarca a todos los países que pertenecen a dicho organismo mundial, el cual deben respetar para privilegiar el libre comercio y no perjudicar a los países en vías de desarrollo.

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), señala que las reglas e impuestos que los países implementan a los productos importados de otros Estados miembros de la OMC sólo pueden modificarse después de llegar a acuerdos entre los afectados.

Estos acuerdos deben lograrse con luego de tener reuniones periódicas con los países miembros del GATT 1994, y se deberán hacer uno a uno, negociando por separado cada uno de los artículos a los que se les pretende modificar el arancel.

Además, antes de hacer dichas reuniones, deben presentarse ante la Organización Mundial de Comercio peticiones por escrito, para que exista un registro detallado de las ofertas y contraofertas entre los países negociantes.

Si México y Canadá demuestran que Estados Unidos no cumplió con estos requisitos y, por lo tanto, rompió con el GATT 1994, será la OMC la encargada de deliberar las sanciones correspondientes al gobierno de Donald Trump.

Mineros advierten consecuencias en México

Trabajadores mineros mexicanos advirtieron que la medida de imponer aranceles al acero y aluminio mexicano que se exporta a los Estados Unidos provocará la pérdida de entre 15 y 20 mil empleos directos.

Además, de acuerdo con sus previsiones, también existirán alzas generalizadas en los costos de innumerables productos, debido a lo que ellos catalogaron como un “golpe bajo” asestado por el presente Donald Trump, y la “guerra comercial” iniciada, por lo que aplauden la medida del gobierno federal de acudir ante la OMC.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: DESEMPLEO Y ALTA INFLACIÓN, CONSECUENCIAS PARA LOS MEXICANOS POR LOS ARANCELES DE TRUMP

ODT