Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Noviembre 2018

Domingo 18 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Qué es una guerra comercial, como la de Trump

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
15 de Agosto 2018
|
No es un conflicto armado, pero también deja afectados

Luego de que Estados Unidos decidiera imponer aranceles al acero y al aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, nuestro país reaccionó con una medida similar que consistió en imponer un impuesto a productos estadounidenses como los arándanos, las manzanas y las papas. A partir de ello, los analistas hablaron del inicio de una guerra comercial, pero ¿en qué consiste esto?

De acuerdo con expertos, esta sucede cuando un país restringe la entrada de uno o varios productos de importación, lo que implica desde subir aranceles hasta prohibir totalmente la importación de ese producto. Y en represalia, los países afectados imponen medidas similares.

Es decir, se trata de una medida tipo “ojo por ojo” que puede implicar levantar barreras al comercio, imponer aranceles, impedir que se hagan intercambios con un tercero, castigar a empresas extranjeras establecidas en el país y hasta otorgar subsidios para favorecer a unas empresas sobre otras.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) refiere que cuando suceden las guerras comerciales, “los beneficios de la relación de intercambio se anulan”.

Las consecuencias de una guerra comercial se ven en pérdidas de empleos; desapariciones de marcas, bienes o servicios, y problemas por falta de productos básicos.

Sin embargo, la principal está en que se elevan los precios de los productos al consumidor. En un artículo de la BBC sobre qué es un guerra comercial, se explica que por una parte, si a una empresa se le impone un arancel por la importación de determinado producto, asumirá el costo o lo subirá para que sea pagado por quien lo compre, y generalmente pasa esto último.

Esto lo podemos ver en el caso de los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio mexicanos, pues el consumidor final dejará de adquirir ciertos productos o tendrá que comprarlos a un costo más elevado, y esto impactará en la inflación, de acuerdo con Claudia Icela Martínez García, especialista de la Escuela Superior de Economía (ESE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De forma particular, se prevé que los automóviles, electrodomésticos, materiales de acero para construcción, la maquinaria industrial y los alimentos empacados en latas sean los que suban de precio en nuestro país.

Por otra parte, la simple amenaza de una guerra comercial tiene su impacto negativo en el mercado de valores. Justo el viernes 1 de junio, tras el anuncio de los aranceles por parte de Estados Unidos al aluminio y acero, el tipo de cambio cerró en 20,3 pesos por dólar, lo que implicó un descenso respecto al día anterior.

Y cuando sube el dólar, las afectaciones que tienen los mexicanos son en productos de importación más caros y viajes al extranjero.

Lee:México aplicó impuesto a estos alimentos procedentes de EU 

dsl.

 

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump: Tijuana y EU no están listos para recibir migrantes [Leer más]

FOTOS. Tijuanenses se manifiestan contra migrantes [Leer más]

Segunda caravana migrante llegará el lunes a Guadalajara [Leer más]

Quién es Isabella de la serie Narcos de Netflix [Leer más]

Recomendados