¿Qué hacer si no reconoces una compra con tarjeta?

 

La reclamación puede presentarse dentro de un plazo de 90 días naturales


Cuando vas de tus compras debes verificar que cada uno de tus movimientos con la tarjeta sean correctos, pero si ves que te cobraron una pantalla o una laptop que no adquiriste, puedes hacer la aclaración pertinente.

Si clonaron tu tarjeta y hay operaciones que no reconoces, el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio.

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Los pasos para reclamar

1. Cancela tu tarjeta. Memoriza el número telefónico de tu banco o guárdalo en un lugar de fácil acceso para que puedas reportar el delito en cuanto te des cuenta, así tu tarjeta será cancelada para evitar que los delincuentes realicen otros cargos.

2. Presenta tu queja ante el banco. La solicitud de reclamación podrá presentarse dentro de un plazo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, ante la sucursal en la que radica la cuenta, o bien, en la Unidad Especializada de tu banco, mediante escrito, correo electrónico o cualquier otro medio por el que se pueda comprobar la recepción.

Tu banco debe proporcionarte el formato de solicitud, ya sea en sucursales o a través de su portal de internet.

En todos los casos, la institución estará obligada a acusar recibo de dicha solicitud, indicando al menos un folio que dé seguimiento a tu solicitud, así como la fecha y hora de recepción. Podrán pedirte que presentes una identificación oficial.

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3. Redacta una declaración. Incluye en tu solicitud de aclaración, una explicación por escrito del hecho. Escríbela con la mejor redacción que puedas, porque este documento puede ser muy útil en la resolución.

4. Acude a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, recuerda que el banco cuenta con 45 días naturales posteriores a tu reclamación para darte respuesta.

La Condusef ofrece orientación jurídica especializada. Para más información, llámanos a los teléfonos (55) 5340 0999 y lada sin costo 01 800 999 8080.

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