WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Qué hacer si tu jefe no quiere pagarte el aguinaldo

STAFF CAPTIAL

STAFF CAPTIAL

18 de Diciembre 2018

Esta prestación es un derecho y no debes dejar que tu patrón te haga pasar una amarga Navidad.

El aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores y su monto mínimo es de quince días de salario.

Esta prestación se debe recibir antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet)

TE RECOMENDAMOS: Así calculas cuánto te toca de aguinaldo

¿Qué pasa si no me lo pagan o me lo dan incompleto?

El pago del aguinaldo incompleto o a destiempo causa multas a los patrones de entre 3 y 315 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que en el 2018 equivale a 80.60 pesos.

El patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o la falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.

Los descuentos en el pago del aguinaldo están prohibidos, salvo que se trate de anticipos a cuenta del mismo, o por motivo de pensiones alimenticias.

CHECA MÁS: ¿Por qué te puedes ir a huelga en México?

¿Qué puedo hacer?

Acércate a la Profedet para hacer la reclamación correspondiente, recibir orientación gratuita o resolver cualquier duda sobre el pago de esta prestación

Para esto, puedes llamar al 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877 o bien acude personalmente a cualquiera de sus 47 oficinas en todo el país, cuya ubicación puede obtenerse a través de la página web www.profedet.gob.mx.

Recuerda que esta prestación anual debe ser pagada en moneda de curso legal, en días y horas de trabajo y dentro del establecimiento donde labora el trabajador, no siendo permitido hacerlo con mercancías, vales, fichas u otros con los que se pretenda sustituir la moneda.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

GG/ODT

Encuentra más notas sobre