Las quejas más recurrentes a bancos y que debes tener en cuenta

 

Un usuario tarda hasta 106 días en darse cuenta de un posible fraude


Según datos de la Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al cierre de 2017, se registraron 8.7 millones de reclamaciones a los bancos, derivadas de posibles fraudes como consumos no reconocidos, robos cibernéticos o suplantación de identidad.

Sin embargo, lo más grave es el tiempo que los clientes afectados tardan en darse cuenta de los posibles fraudes o cargos mal aplicados.  Por ello, Condusef recomendó a los usuarios ser precavidos y actuar de manera más inmediata ante presuntas anomalías.

Esos son los reclamos más recurrentes a la banca, es decir, los hechos más recurrentes que exponencialmente pueden ocurrirte para que estés más atento:

 

Por ejemplo, las reclamaciones por robo de identidad se denuncian hasta después de 106 días, pues los usuarios se percatan del fraude hasta ese entonces.

La Condusef te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Acércate con tu Banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos, ya que esto te permite detectar de manera inmediata cargos o movimientos  extraños en tu cuenta. Las alertas pueden ser directamente a tu celular o por correo electrónico
  • No necesariamente se tiene que esperar el estado de cuenta para detectar alguna operación irregular, ya que ahora las consultas a través de internet o por aplicaciones móviles facilitan realizarlo al momento. Por ello, revisa constantemente tu banca electrónica y los movimientos de tu cuenta
  • Consulta tu reporte especial de crédito periódicamente, recuerda que en la Condusef se expide de manera gratuita. También considera habilitar el sistema de alertas que ofrece los Burós de Crédito.
  • Guarda en la agenda de tu celular el número de atención de tu banco o el de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), para que cuando detectes algún movimiento irregular en tus cuentas o tarjetas llames de inmediato.

¿Te ha ocurrido algún fraude de estos? Déjanos tus comentarios.

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