WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Quitan 3 ceros al bolívar en Venezuela… ¿Recuerdas cuándo le ocurrió al peso?

Así fue la conversión mexicana a los nuevos pesos en 1993

Así fue la conversión mexicana a los nuevos pesos en 1993

22 de Marzo 2018

Para contener la hiperinflación, Nicolás Maduro anuncia la reforma monetaria

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este jueves que a partir de junio realizará una reforma monetaria que considera la eliminación de tres ceros al bolívar, la moneda local, como parte de los esfuerzos de su gobierno para combatir la inflación y la escasez de billetes.

Maduro dijo que la nueva unidad monetaria o “bolívar soberano” estará en circulación a partir del 4 de junio para “garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias”, que se han visto afectadas por la severa escasez de billetes en un escenario de hiperinflación.

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma local Ecoanalítica, puso en duda la efectividad de la medida y afirmó en Twitter que quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario “no va a servir de nada”.

La escasez de dinero efectivo se agudizó desde 2017 en medio de una inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6,147.1%, según estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En este país sudamericano la escasez de billetes se ha agudizado en parte porque es insuficiente el número de billetes en circulación por habitantes, a la par que los venezolanos necesitan grandes volúmenes de ellos para adquirir casi cualquier producto básico como alimentos y medicinas.

Un kilo de azúcar cuesta alrededor de 250 mil bolívares, cuando el salario mínimo es de 392 mil 646 bolívares, que sumado a un bono de alimentación, deja una remuneración mínima legal de unos 1.3 millones de bolívares. Eso equivale a una cantidad aproximada de 5.6 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda.

La reconversión monetaria es la segunda en los últimos diez años. En 2008, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez puso en circulación el “bolívar fuerte”, que eliminó entonces también tres ceros al bolívar.

A partir del 4 de junio entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó el gobernante.

El día en que la inflación cayó por su propio peso

¿Recuerdas la vez que en México las autoridades tomaron una decisión similar?

Fue el 1 de enero de 1993 el día en que la moneda mexicana cambió de pesos a nuevos pesos, con tres ceros menos en su denominación.

Después de un largo periodo de galopante inflación desde prinicipios de la década de los 80, en el penúltimo año de su gobierno Carlos Salinas trató de contener la hiperinflación con esta medida.

El cambio se implementó y generó como consecuencia la emisión de nuevos billetes y monedas.

Los billetes mantuvieron los mismos diseños aunque con la nueva leyenda de nuevos pesos, pero las monedas sufrieron un cambio drástico.

Se introdujo por primera vez la moneda bimetálica, las de 10, 5, 2 y un nuevo peso. Las monedas de 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos siguieron teniendo el valor equivalente en nuevos pesos y al poco tiempo salieron de circulación.

Y al final de cuentas, la inflación no se detuvo del todo.

¿Qué opinas de esta medida?

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Sin reforma energética, los mexicanos pagarán deuda de Pemex: EPN

Presidencia descalifica los planes de AMLO

dgp

Encuentra más notas sobre

Orquidea News