Quitan a ASA exclusividad para venta de turbosina

 

SCT lanzará su Fibra E para mejorar infraestructura


El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejará de proporcionar el suministro y almacenamiento de turbosina, luego de 39 años, pues tras la aprobación de la Reforma Energética, se abrió el mercado a la participación privada extranjera de 25 a 49 por ciento.

Al inaugurar el foro “La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación”, explicó que para desarrollar el suministro y almacenamiento de turbosina, el Gobierno Federal lanzará a nivel nacional un Fideicomiso de Inversión en Infraestructura denominada Fibra E, el cual podría estar listo antes de un mes.

Destacó que esperaban que esta fibra saliera al mercado incluso antes de la que recientemente lanzó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero son procesos complejos de valor e infraestructura que no puede lanzarse al mercado sin una previa promoción.

Reiteró que con la nueva Fibra E se lanza al mercado el suministro y almacenaje de turbosina, “este instrumento deberá tener todos los requerimientos de apertura, transparencia y de garantía al mercado”.

Ruiz Esparza indicó que tal como lo establece la Reforma Energética, con la Fibra E se abren a la inversión privada extranjera, funciones que antes sólo eran de ASA, esto es, “con la fibra bursatilizada y en favor de la inversión privada”.

Alfonso Sarabia, director general de ASA, comentó que a través del nuevo instrumento financiero se busca atraer inversión privada, al mismo tiempo que se genera la práctica internacional de uso común o abierto de la infraestructura.

Dijo que como lo marca la reforma, las autoridades ya han comenzado la comercialización y han otorgado diversos permisos. Por lo que próximamente conforme al plan de negocios de cada nuevo participante, empezarán a trabajar en un entorno de competencia.

Sarabia indicó que durante ese proceso de transición, ASA se mantendrá atento a los nuevos proveedores para conocer las necesidades de las aerolíneas.

Por su parte, Luis Gerardo Fonseca Guzmán, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirmó que al terminar la exclusividad de ASA, respecto al suministro y almacenamiento de turbosina, se generará mayor competitividad y eficiencia, más allá, se otorgará mayor facilidad al sector de la aviación para que continúe creciendo.

Por otra parte, Ruiz Esparza reconoció que no ha habido una reducción en el precio de la turbosina, pero: “La Reforma Energética tiene un tiempo de maduración y hay una buena expectativa de que a futuro el precio podría mejorar”.