Quitar burocracia y crecer, misión de Alfonso Romo

Romo Garza es el nuevo coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Alfonso Romo Garza, coordinador del Gabinete para el Crecimiento Económico, señaló que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México se convierta en el paraíso de la inversión del que siempre se ha hablado.

“El mensaje fue crecer, quitar burocracia, implementar y darle velocidad a todo”, afirmó.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el primer mandatario presentó a Romo Garza como coordinador de esta nueva área prioritaria ante los integrantes del gabinete legal y ampliado.

“Se constituyó el Gabinete para el Crecimiento Económico. Lo coordinará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, escribió el presidente López Obrador en sus rede sociales.

El jefe de la Oficina de la Presidencia dijo que el mensaje es claro:

“Lo que me pidió el presidente es que nos sentáramos todos, viéramos prioridades, porque no quiere, en pocas palabras nos dijo, sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres, porque tenemos que crear empleo y tenemos que crear un entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de la inversión que siempre hemos hablado, esa es la misión”, aseveró.

En entrevista, el también coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión indicó que es una gran responsabilidad, en donde una de las tareas iniciales es establecer una coordinación entre diversas secretarias para lograr el crecimiento económico del país.

Romo Garza aclaró que aún se afina una meta de inversión y plazos.

Explicó que como parte del acuerdo de infraestructura en materia de energía que se trabaja con la iniciativa privada se anunciará en tres semanas.

“El sector privado ya nos presentó una propuesta que fueron 137 proyectos y 90 millones de dólares, pero no todos se van a implementar, se formó un gabinete de energía para revisar y analizar dónde se va a concentrar las inversiones y eso se presenta a finales de febrero”, puntualizó.

“Y así vamos a estar anunciado para que estén bien informado, vamos a anunciar el plan del sector inmobiliario, el plan de vivienda, el maíz para México, leche para todos, todos. Pero estamos poniendo orden y les vamos a decir cómo los vamos a ir anunciando”, agregó

– ¿La instrucción del presidente para que no haya trabas en la llegada de inversión?

– El mensaje fue crecer, quitar burocracia, implementar y darle velocidad a todo, dijo.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, detalló que como parte del nuevo gabinete estás las secretarías de Hacienda, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, entre otras.

“En el sector de energía hay una lista de proyectos y que estamos cotejando con CFE, Pemex, con los privados (…) Cada proyecto estuvimos analizando la viabilidad para que el inversionista tenga seguro su inversión y que haya orden en todo el país. En el sector energía es muy amplio y todos cabemos, nada más que con orden”, aseguró.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que uno de los planteamientos que se ha expresado es que este año se tenga un crecimiento de 2 por ciento de crecimiento económico, y al final del sexenio de 4 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil