WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 22 de Octubre 2020
| | |

Reactivación de la economía, sólo con un ajuste ordenado y pasos firmes, sugiere Alejandro Díaz de León

Alejandro Díaz de León Foto: Internet

Alejandro Díaz de León Foto: Internet

28 de Mayo 2020

Para reactivar la economía en medio de la pandemia, una de las medidas inmediatas será que los bancos ofrezcan más créditos a empresas y a los hogares.

Tras reconocer que la actividad económica en el mundo se ha visto muy afectada por la pandemia Covid-19, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, informó que en el caso de México se registró una salida de capitales por 250 mil millones de pesos en valores gubernamentales.

Al comparecer virtualmente ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como de las comisiones de Economía y Hacienda del Senado de la República sugirió que, para reactivar la economía en medio de la pandemia, una de las medidas inmediatas será que los bancos ofrezcan más créditos a empresas y a los hogares, pero sin comprometer la estabilidad del sistema financiero.

Con la asistencia también de Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, así como de senadoras de los diversos Grupos Parlamentarios, Díaz de León agregó que esa reactivación de la economía deberá ser con un ajuste ordenado y con pasos firmes.

Tras responder una a una las preguntas de los senadores, el funcionario subrayó que la afectación económica que se enfrenta actualmente es resultado de las políticas de distanciamiento social que buscan cuidar y salvaguardar la vida y reducir la tasa de contagios.

Fue claro al comentar que la reactivación de la economía dependerá de las condiciones y de la evolución de la pandemia y las medidas que se tomen y de los pasos que se den para que la afectación no sea mayor.

“En la medida en la que podamos dar pasos firmes en estos ajustes, en las condiciones de nuestros mercados financieros, seguramente el espacio que tendremos hacia adelante será mayor”, recomendó Alejandro Díaz de León.

“A veces, por mucho que uno quiera andar ese camino de una manera más acelerada, eso en sí mismo puede generar que otras variables se ajusten de una manera adversa y eso mismo puede ocasionar a que el espacio se pueda ir cerrando”, refirió.

El titular de Banxico manifestó que los ajustes que se han ido haciendo en este entorno de mayor adversidad, “nos hace ser muy conscientes de que estamos enfrentando un choque financiero, con una potencial espiral de aversión al riesgo y que debemos tratar de que el ajuste en nuestra economía sea lo más ordenado posible”.

JALÓN DE OREJAS

Al término de la reunión de trabajo, en la que el funcionario fue despedido con felicitaciones, contrastó con la escenificada el miércoles en donde hubo un encontronazo entre el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell y la bancada de Acción Nacional.

Tras ese zafarrancho verbal, Ricardo Monreal dejo ver que este tipo de reuniones llegaron a su fin, dados los lamentables hechos y exigió decoro legislativo. ”Es lamentable que la intransigencia y protagonismo cancelaron este ejercicio que había dado muy buen resultado por el diálogo y la coordinación entre los Poderes de la Unión”.

Cada grupo parlamentario asume su responsabilidad, respeto a todas y todos, les dijo Monreal a sus pares. “Entiendo la sensibilidad de las y los legisladores. Yo trato de actuar sin pasión, sin dolo ni odio, preocupado por el país. Debemos actuar con pertinencia y prudencia. Asumir una actitud de hombres y mujeres de Estado, no acepto ningún mal trato para las y los legisladores”.

Más notas sobre