WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

Rebotará inflación en el corto plazo

Medidores de luz eléctrica. Foto: Cuartoscuro

Medidores de luz eléctrica. Foto: Cuartoscuro

11 de Julio 2016

El aumento a las tarifas eléctricas presionarán, afirma el CEESP

El ajuste a las tarifas energéticas traerá en el corto plazo no sólo ajustes en los precios al consumidor, sino el retorno de la inflación a niveles superiores a tres por ciento, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El centro de estudios advirtió que a partir de julio, del alza al precio de las gasolinas y de las tarifas eléctricas para el sector industrial y comercial, también se reducirá la ganancia que ha tenido el salario real, ello también se acentuará por efecto en el tipo de cambio.

En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expuso que si bien el indicador de inflación general mantuvo un comportamiento a la baja en junio, esto se debió principalmente al efecto estacional de la evolución del indicador no subyacente, es el que incorpora los precios más volátiles de la economía.

En cambio, el indicador subyacente –que es una medida más idónea de la evolución de los precios de la economía– está muy cerca de la línea de tres por ciento, porcentaje que, pese a que se encuentra en el rango previsto por el Banco de México (Banxico), ya acumuló cuatro meses consecutivos de rebase al índice general.

Indicó que los precios al productor (excluyendo petróleo) son una señal más clara del efecto en los costos.

En junio, la variación anual de este indicador se ubicó en 5.6 por ciento, muy lejos de 2.54 enteros porcentuales de los precios al consumidor.

Aunque se anticipa que la inflación se mantendrá dentro del rango objetivo del Banxico, esta alza podría reducir la ganancia que ha tenido el salario real.

Más notas sobre